Inicio Minuto a Minuto Pescan kayakistas casi media tonelada de basura en playas de Huatulco

Pescan kayakistas casi media tonelada de basura en playas de Huatulco

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de agosto de 2022.- Como una aportación al medio ambiente, este sábado se llevó a cabo el Segundo Torneo de Pesca de Plástico en Kayak  en Huatulco, en el que los participantes capturaron casi media tonelada de basura.

Para esta segunda edición tomaron parte 127 kayakistas de diferentes partes de la república y del extranjero, quienes demostraron su amor al mar aportando su pasión al deporte y la pesca para limpiar más de ocho kilómetros del litoral de playas de Santa María Huatulco.

El organizador e impulsor de este torneo, Erasto Rojas, indicó que esta idea surge ante la necesidad de contribuir como sociedad al cuidado de nuestros mares, que son desafortunadamente un depósito de basura.

“Aunque no encontremos peces, no pesquemos, siempre regresamos con basura”, expresó respecto a la experiencia que él y los integrantes de un club de pesca en Kayak tienen de forma recurrente; de ahí, también parte esta idea que surgió en 2021.

La mayor cantidad de basura se compone de residuos de PET, pero también hay latas, bolsas de plástico, basura de material de pesca, entre otros, que se ven sobre la corriente, pero en el ejercicio de pesca bajo el mar encuentran otro tipo de objetos, como sombrillas, por dar un ejemplo, indicó el pescador.

La basura recolectada se clasifica para su destino final, ya sea para reciclar o se trasladan al relleno sanitario.

Este año se logró pescar 448 kilogramos de basura, casi el doble de lo recogido en 2021, cuando unos 80 kayakistas lograron sacar del mar 240 kilos de plástico.

La inscripción al torneo fue gratuita y se contaron con 14 premios otorgados por patrocinadores, lo cual da mayor motivación a sus participantes.

La nueva meta es lograr la consolidación de esta actividad cada año y a la que se sumen más municipios de la Costa de Oaxaca, y de forma simultánea realizar la pesca de plástico, manifestó el organizador de esta actividad. 

Tambien le puede interesar: