Inicio Minuto a Minuto Detallan incentivos fiscales para el Corredor Interoceánico del Istmo

Detallan incentivos fiscales para el Corredor Interoceánico del Istmo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 1 de julio de 2022.- El gobierno federal está alistando incentivos fiscales para las empresas que se van a instalar en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Van a haber incentivos fiscales reducciones importantes en el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la nómina, de impuestos al comercio exterior, principalmente en el caso de incentivos fiscales“, dijo Rafael Marín Mollinedo, director general de la autoridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Afirmó que se espera en septiembre el decreto por el que se emitan los incentivos definitivos para este proyecto prioritario.

En conferencia organizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), añadió que a más tardar en noviembre de 2022 se deben de iniciar operaciones con el Corredor, con el cruce interoceánico de contenedores y del tren.

Para este proyecto se tienen contemplados un total de 10 parques industriales, de los cuales la autoridad ya cuenta con ocho.

Otros dos están en proceso de adquisición y transferencia desde la Secretaría de Agricultura y del gobierno de Veracruz.

Este proyecto implica la rehabilitación y construcción de una plataforma logística ferroviaria, carretera de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, de unos 300 kilómetros.

Además de modernizaciones de los respectivos puertos, infraestructura de comunicaciones, gasoducto e instalaciones energéticas.

Apuntó que para colocar los parques industriales, se va a lanzar una licitación en la que se va a priorizar que los participantes garanticen el desarrollo inmediato de las industrias. 

Según las estimaciones de Mollinedo, en unos dos meses se contará con los 10 predios y con eso se va a iniciar la licitación, para que en un año ya se tengan las instalaciones y en una década el proyecto haya madurado.

José Antonio Abugaber, presidente de Concamin, señaló este proyecto se enmarca también en el Pacto Oaxaca que se firmó en agosto de 2019 entre el gobierno y la iniciativa privada.

“Tenemos que aprovechar estás oportunidades para generar economía e industria no podemos desaprovechar las por eso ponemos los ojos en el insumo para que sea uno de los mejores proyectos del sexenio“, dijo.

(Información de “El Heraldo de México”)

Tambien le puede interesar: