Inicio Minuto a Minuto Exigen periodistas de Oaxaca cese a la violencia contra el gremio en México

Exigen periodistas de Oaxaca cese a la violencia contra el gremio en México

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de junio de 2022.- Periodistas de Oaxaca condenaron el cobarde asesinato del compañero Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con el suman 12 este año y 59 en lo que va de la actual administración del Gobierno de México.

Los comunicadores agrupados desde el movimiento “Periodismo en Riesgo-Oaxaca” y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) alzaron la voz para decir “¡Ya basta!” de agresiones, “¡No se mata la verdad matando periodistas!”.

Demandaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dejar de ser omisos ante las agresiones y asesinatos de los miembros de este gremio.

En un comunicado, el movimiento “Periodismo en Riesgo-Oaxaca” señaló que las familias de los periodistas asesinados merecen justicia, así como el gremio requiere que se apliquen los mecanismos de prevención y protección eficaces para el desempeño de su función sin que les cueste la vida, como ha ocurrido con una docena este 2022.

En ese sentido, recordó que un ejemplo de la omisión de los tres niveles de gobierno para aplicar justicia es el caso del compañero Heber López, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, en la región del Istmo.

Por su parte, la APO lamentó el aumento desenfrenado de hechos violentos y homicidios en México y en la entidad.

“Es difícil entender que para callarnos deben matarnos, señor Presidente le pedimos de la manera más atenta hacer cumplir nuestros derechos como periodistas”, manifestó la asociación oaxaqueña.

Tambien le puede interesar: