Inicio Minuto a Minuto Interceptan ejidatarios de Mogoñé a AMLO; Presidente ofrece solución

Interceptan ejidatarios de Mogoñé a AMLO; Presidente ofrece solución

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2022.- En su tercer y último día por Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue interceptado por pobladores de Estación Mogoñé, en la carretera Transístmica, a la altura de San Juan Guichicovi.

Ello a 10 días que iniciaron protestas en dicho ejido, para demandar al gobierno federal una indemnización justa de sus tierras, por las que pasa el tren que cruza del puerto de Salina Cruz hacia Veracruz y que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico.

Según expusieron los ejidatarios ante el mandatario mexicano, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) les quiere pagar 22 mil pesos por hectárea, cuando los avalaos que han hecho tasan entre 80 mil, 150 mil y 220 mil pesos.

Ante ello, y desde el interior de su camioneta, López Obrador atendió a los inconformes de Mogoñé y ofreció realizar un nuevo avalúo de tierras, en aproximadamente tres mil hectáreas que darían al Corredor Interoceánico.

“Les quiero decir una cosa clarito para que no haya malos entendidos, nosotros somos servidores públicos, el presupuesto es público y es dinero del pueblo. Yo soy simplemente administrador de los dineros del pueblo, entendido, para ayudar a los pobres.

“Yo no puedo dar dinero si no es a través de un avalúo, se va a mandar a hacer un avalúo porque ustedes no aceptan el avalúo, yo voy a mandar a hacer otro, personalmente, y lo que resulte eso va a ser”, les dijo el Presidente.

Indicó que el próximo 16 de junio un representante del gobierno federal les informará acerca del nuevo avalúo y de ahí ambas partes tomarán la decisión correspondiente.

Luego de ser escuchados, los ejidatarios retiraron troncos y piedras de la carretera, para permitir el paso del Ejecutivo federal, que llegó ayer por la noche a Veracruz.

López Obrador llegó el jueves por la noche a Oaxaca, donde sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios federales y estatales en Huatulco para evaluar las afectaciones por el huracán “Agatha”.

El viernes presidió la conferencia matutina desde Huatulco, para luego acudir a Pluma Hidalgo y a Mazunte, a dialogar con los perjudicados por el fenómeno meteorológico; por la mañana de ayer sábado en Salina Cruz evaluó los trabajos del Corredor Interoceánico.

Tambien le puede interesar: