Inicio Minuto a Minuto Rehabilitación férrea del Istmo para Corredor Interoceánico va al 75%

Rehabilitación férrea del Istmo para Corredor Interoceánico va al 75%

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de junio e 2022.- La rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para el Corredor Interoceánico, presenta un avance del 75 por ciento, y en el cual se han invertido dos mil 152 millones de pesos, informó el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, en la gira presidencial.

En su visita al municipio portuario de Salina Cruz, Oaxaca, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador Alejandro Murat, inspeccionó también la refinería, Marín Mollinedo detalló sobre los trabajos que se realizan para concretar uno de los proyectos más importantes de la administración federal.

Para la rehabilitación de la vía férrea este 2022 se destinará un total de cinco mil 377 millones de pesos para su conclusión y puesta en marcha del tren de carga y pasajero.

El director general sostuvo que con este proyecto del Istmo se sientan las bases para el crecimiento económico de la región y el bienestar de la población a través de la inversión pública en infraestructura, transporte, parques industriales e inversión privada.

En el desarrollo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz, se consideran 15 obras con una inversión de nueve mil 300 millones de pesos.

Respecto a la infraestructura carretera, se realiza la modernización de la vía La Ventosa-Acayucan, con más de cuatro mil millones de pesos.

Mientras que en la nueva autopista Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, se invierten 30 mil millones de pesos, pero adicionalmente se han destinado para el Istmo 260 millones de pesos para la rehabilitación de 374 kilómetros de caminos rurales; mientras que en el segundo semestre de este año se comenzará con la instalación de fibra óptica en la zona.

En el corredor energético del Istmo se desarrolla la construcción de un gasoducto con una inversión de 10 mil millones de pesos y 10 parques industriales. Además, se realizan estudios y se tienen inversionistas privados interesados en la construcción de una terminal de gas licuado en Salina Cruz.

PIDE APOYO PARA CONCRETAR PROYECTOS

En su visita 31 a Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el desarrollo del Istmo es todo un desafío que deben cumplir en el poco tiempo que resta de su administración, del que espera despedirse con al menos tres magnas obras en esta zona del país.

Destacó que para seguir logrando avances es importante seguir informando a la gente para que apoyen con este avance en beneficio del mismo pueblo, al tiempo que con el crecimiento del sur-sureste, el país tendrá un desarrollo horizontal en todas sus zonas.

Por ello, para su protección y defensa, tras su periodo de gobierno –y por si regresa al poder el gobierno neoliberal- las obras de los puertos, ferroviarias y parques industriales quedarán en manos de la Secretaría de Marina.

El Presidente detalló que antes de culminar su sexenio espera al menos dejar en funciones los dos puertos, de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la vía férrea.

Además, de un gasoducto desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, y con ello poder realizar exportaciones a Asia, eso implica también la construcción de una planta en Oaxaca que representaría una inversión de 60 mil millones de pesos.

Por lo que espera que a más tardar en un año se cuente con el tendido del gasoducto y en paralelo, la licitación para la construcción de la planta.

Otro de los proyectos es una planta coquizadora en el puerto de Oaxaca, en la que se refinará el combustóleo para convertirlo en más gasolina y diesel, con otra inversión de 60 mil millones de pesos.

Agregó que ya cuentan con dos mil 500 hectáreas para los 10 parques industriales de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

López Obrador reafirmó su compromiso con Oaxaca, a donde los programas sociales van a seguir llegando y van a seguir los apoyos a los damnificados, tanto para los recientemente afectados como por los sismos.

Tambien le puede interesar: