Inicio Minuto a Minuto Indolencia oficial e ingobernabilidad en La Mixtequita; queman vehículos y hay 60 retenidos

Indolencia oficial e ingobernabilidad en La Mixtequita; queman vehículos y hay 60 retenidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2022.- La indolencia de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la necedad de los habitantes de cuatro agencias de San Juan Mazatlán Mixe llegó al extremo:

Iniciaron la quema de vehículos que tienen en el bloqueo a la carretera Palomares-Tuxtepec, desde hace más de una semana, mientras que una veintena de docentes del Conalep y otras 40 personas más, permanecen retenidas desde hace cinco doñas.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional (SUTDCEO) se manifiestan con diferentes actividades en las regiones de la Cuenca, Valles Centrales, Mixteca y el Istmo para demandar la intervención del gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A cinco días de la retención por parte de habitantes y autoridades auxiliares de agencias de San Juan Mazatlán Mixe, en la comunidad de La Mixtequita, se teme por la integridad de sus compañeros, quienes son rehenes de una negociación millonaria de recursos del Ramo 33 y 28.

Los docentes privados de su libertad iniciaron la tarde de este martes una huelga de hambre, lo que se suma al deterioro de su salud, estado físico y emocional que han padecido en el transcurso de esta semana, luego de ser retenidos la tarde del sábado en su paso por la carretera federal 147, tramo Palomares –Tuxtepec, cuando regresaban de un congreso en Puerto Escondido.

A cinco días de los hechos, docentes del Conalep de San Antonio de la Cal, en Valles Centrales, instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador de Oaxaca que garantice la integridad y libertad de sus compañeros.

En Tuxtepec, en la región de la Cuenca, los docentes del Conalep y a Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron un bloqueo en el acceso a la ciudad en el puente “Caracol”, sobre la carretera federal 175 Tuxtepec-Oaxaca.

Mientras que el resto de los planteles de este Colegio Nacional en Huajuapan y Salina Cruz realizan tomas de oficinas de dependencias estatales y bloqueos.

CERRAZÓN

Las mesas de diálogo entre las autoridades municipales que encabeza Macario Eleuterio Jiménez y en las que interviene la Segego no ha funcionado, mientras que las agencias de San Juan Mazatlán Mixe, Constitución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz solo aceptan como forma de pago la entrega del dinero en efectivo, monto que asciende a unos 12 millones de pesos.

De acuerdo con la delegación del  SUTCEO del Conalep 157 Tuxtepec, el edil aceptó pagar entre el 60 y el 80 por ciento del dinero, y el gobierno estatal el resto, pero desde la mañana del miércoles no existen avances para la entrega del dinero.

Junto con los maestros del Conalep existen otras 40 personas más retenidas en el lugar, así como decenas de unidades que también han quedado varadas de forma obligada en la comunidad.

Tambien le puede interesar: