Inicio Minuto a Minuto Sólo mediante boletín, Segego llama a liberar a docentes del Conalep; arrecian protestas

Sólo mediante boletín, Segego llama a liberar a docentes del Conalep; arrecian protestas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de mayo de 2022.- Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de las regiones de la Cuenca y Mixteca, reactivaron hoy bloqueos en sus zonas para exigir la liberación de 19 trabajadores que fueron retenidos en San Juan Mazatlán Mixe por un problema interno en la comunidad.

La falta de solución por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para responder a las demandas de las agencias de San Juan Mazatlán sobre la entrega de recursos ha permitido que los habitantes mantengan privados de su libertad a los docentes, a quienes usan como rehenes para la negociación.

Este lunes continuó por segundo día consecutivo la manifestación de los docentes del Conalep 157 “Dr. Víctor Bravo Ahuja», Tuxtepec , al que pertenecen los trabajadores afectados, e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores  Docentes del Colegio Nacional (Sutdceo).

Desde las primeras horas del día instalaron un bloqueo en el bulevar “Bicentenario”, en el monumento de “El Conejo”, sobre la carretera federal 175, lo que afectó el acceso a la ciudad y el ingreso de vehículos provenientes del estado de Veracruz.

Por la tarde, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sector Centro de Tuxtepec, se unieron a la movilización.

Docentes del Conalep plantel 145 de Santiago Huajolotitlán, en la Mixteca, también se manifestaron y realizaron una marcha en Huajuapan.

La tarde de este lunes trascendió que la mesa de diálogo que sostuvo personal de la Segego con los pobladores se rompió, pues las autoridades auxiliares de las agencias Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana de San Juan Mazatlán, Mixe, exigen en efectivo los recursos del Ramo 28 y 33, por lo que mantendrán al personal educativo retenido.

La madrugada del sábado fueron privados de libertad 37 docentes que transitaban en la carretera 147 Palomares-Tuxtepec, al regreso de una actividad laboral en Puerto Escondido, en la Costa; el domingo alrededor del mediodía, 17 mujeres fueron liberadas, pero 12 más, así como siete hombres, permanecen en la comunidad de La Mixtequita.

MÁS BLOQUEOS

Por otra parte, también en la región de la Cuenca, habitantes de la comunidad Santa Fe y la Mar de Valle Nacional instalaron un bloqueo en el acceso a su comunidad para para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), maestros para la escuela Telesecundaria.

 Los padres de familia demandaron la destitución del supervisor de zona, Omar Cámara Parroquín, quien desde octubre del año pasado los ha engañado en que mandará personal, sin que eso ocurra.

EN LA CAPITAL

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), de la fracción que lidera Julio Mora, realizó un bloqueo para demandar al rector Cristian Eder Carreño López la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Los sindicalizados cerraron la vialidad en la avenida Universidad, frente al inmueble de la Rectoría en Ciudad Universitaria, así como llevaron a cabo un paro de labores de 12 horas.

En Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, la organización Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” se manifestó, de forma simultánea a una mesa de diálogo que la dirigencia sostenía con la Segego.

En esta ocasión la protesta se efectuó sin afectar los accesos al inmueble, del que se retiraron al concluir el encuentro, sin registrarse daños en el lugar.

Mientras que adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sitiaron la ciudad de Oaxaca por unas horas, desde los accesos oriente, poniente y sur, para exigir pagos de una empresa particular.

Taxis, mototaxis y camiones de volteo, entre otras unidades, fueron utilizadas para cerrar carreteras y cruceros viales en inmediaciones de Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, crucero a San Andrés Huayápam, entre otro. Tras una mesa de diálogo, solamente se replegaron con sus unidades.

Tambien le puede interesar: