Inicio Minuto a Minuto Joven de 18 años, quien perpetró el ataque en NY, con saldo de 10 muertos

Joven de 18 años, quien perpetró el ataque en NY, con saldo de 10 muertos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- Un joven blanco de 18 años, fuertemente armado, mató ayer a tiros a 10 personas en una tienda de Búfalo, Nueva York, en un ataque “por motivos raciales” que transmitió en directo, dijeron autoridades.

“Aproximadamente a las 2:30 de hoy (hora local), un individuo que, según el alcalde, no es de esta área y está a horas de distancia, condujo hasta Búfalo y fue al supermercado Tops. Salió de su vehículo, estaba muy fuertemente armado, tenía equipo táctico. Tenía puesto un casco táctico. Tenía una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo”, detalló el comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia.

Informó que 10 personas murieron y tres resultaron heridas. Once de las víctimas eran negras.

El atacante disparó primero en el estacionamiento del supermercado contra cuatro personas, tres de las cuales murieron, y luego entró al local y siguió disparando, dijo el comisario de esta ciudad al oeste de Nueva York.

Entre los muertos dentro de la tienda se cuenta un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad armado.

El guardia “enfrentó al sospechoso, hizo múltiples disparos”, pero el pistolero —que estaba protegido por un chaleco antibalas— lo abatió a tiros, dijo Gramaglia.

El tiroteo está siendo investigado como un crimen de odio, dijo a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Búfalo.

“Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista”, dijo a la prensa Belongia.

Fue un acto de “pura maldad”, dijo John García, sheriff del condado de Erie, donde se encuentra Búfalo.

El presidente Joe Biden fue informado del “horrible tiroteo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El presidente y la primera dama están rezando por los fallecidos y sus seres queridos”, añadió.

El asalto ocurrió un año después de un tiroteo en marzo de 2021 en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, que dejó 10 muertos.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que estaba “siguiendo de cerca el tiroteo en una tienda de comestibles en Búfalo”.

Agregó: “Hemos ofrecido asistencia a los funcionarios locales. Si se encuentra en Búfalo, evite el área y siga las instrucciones de las fuerzas del orden y los funcionarios locales”.

SIN REPORTE DE VÍCTIMAS MEXICANAS

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que no había connacionales entre los muertos o heridos durante el tiroteo en Búfalo.

“Me informa nuestro cónsul en Nueva York que no hay ningún connacional entre las víctimas del tiroteo de esta mañana”, publicó el canciller en Twitter.

Nuestras condolencias con los afectados en esta terrible tragedia que, de nuevo, pone sobre la mesa la necesidad urgente de restringir la disponibilidad de armas”, agregó.

(Con información de AFP, en “Excélsior”)

Tambien le puede interesar: