Inicio Sin categoría Ecocidio en río de Sierra Norte de Oaxaca deriva en violencia contra habitantes y defensores

Ecocidio en río de Sierra Norte de Oaxaca deriva en violencia contra habitantes y defensores

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2022.- Habitantes de la agencia San Pedro Nolasco, del municipio de Santiago Xiacuí, denunciaron agresiones de parte de sus propias autoridades comunitarias y municipales de Capulálpam de Méndez, por tratar de impedir el saqueo de material pétreo que está destruyendo al río de su comunidad.

Desde hace más de dos años, la comunidad, defensora del río al ser su fuente de agua, ha sufrido de la extracción ilegal de recursos pétreos que hoy mantienen a este espacio es un grave deterioro, con signos de sequía.

La protección por su río ha derivado en agresiones, como las registradas el pasado 8 de mayo, cuando autoridades y habitantes de Santiago Xiacui y Capulálpam de Méndez llegaron de forma violenta, armados con machetes y palos, para continuar con la extracción del recurso. 

En conferencia de prensa, frente a oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la capital del estado, la agente municipal de San Pedro Nolasco, Concepción Luna Leyva, explicó que ese día un grupo de unos 15 habitantes de la agencia, donde se ubica el río, llegó para cerrarle el paso a una maquinaria, lo que provocó la violencia del grupo ajeno a la comunidad. 

Pues, esta ha sido la manera en que las autoridades tienen este recurso para la ejecución de algunas obras, tal como ocurrió con un trabajo carretero de Santiago Xiacui, hace dos años.

AUTORIDADES OMISAS

La extracción y daños al río los reportaron y demandaron intervención ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su delegación Golfo-Pacífico, quien nunca ofreció una respuesta.

Así también, acudieron a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), que sólo remitió el asunto a la Profepa, autoridad que realizó un estudio en el lugar y determinó el grave daño por la destrucción de la zona, pero no realizó más acciones.

Los habitantes responsabilizan al gobierno del estado por la situación que ahora se tornó en violencia, pues el comisionado del municipio tenía conocimiento y tampoco detuvo a las autoridades comunales.

Este escenario enciende las alarmas en la comunidad de San Pedro Nolasco ante el temor de volver a ser agredidos, pero sobre todo, que el daño a su río continúe y se queden sin agua.

Tambien le puede interesar: