Inicio Minuto a Minuto Acelera Fiscalía localización de mujeres, pero persiste desaparición de hombres

Acelera Fiscalía localización de mujeres, pero persiste desaparición de hombres

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de mayo de 2022.- En el transcurso de una semana se registró la desaparición de nueve mujeres, de las que seis fueron localizadas, tres de ellas adolescentes, mientras que tres -una menor de edad y dos adulta- siguen en calidad de no localizadas, reportó la Fiscalía General de Oaxaca.

En el caso de los varones el escenario se complica, pues en una semana se publicaron por medio de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la FGEO, fichas para localizar a 16 hombres, de los que cuatro se encontraron y 12 aún son buscados, de los que dos son menores de edad y dos jóvenes de 19 años.

MOVILIZACIÓN PARA ELLAS y ELLOS

Entre los casos más recientes está el de Michelle Marie Yahbaal Neira, de 30 años de edad, aunque la ficha no precisa lugar y fecha de la ausencia.

En el caso de jóvenes mujeres y niñas que aún no vuelven a casa, se registra el de Yoselín Carachure Chevez, de 13 años, vista por última vez el pasado 25 de abril en la colonia de Gabriel López Castro, del municipio de Santo Domingo Zanatepec.

También este semana se emitió ficha de búsqueda para la localización de Lucía Santamaría Jiménez, de 33 años, aunque se indicó que se perdió comunicación con ella desde el pasado 1 de abril luego de ser vista en la colonia Anáhuac en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Las autoridades y familiares también piden ayuda para encontrar al menor de 12 años Kevin Cruz Ruiz, desaparecido el 18 de abril en San Pedro Ixtlahuaca y para quien se emitió alerta Amber.

Andrés Vista Betanzos, de 52 años, fue visto por última vez el pasado 28 de abril en la comunidad de Loma Bonita del municipio de San Miguel Soyaltepec; Oliverio Palacios Clara de 51 años, desapareció en San Pedro Ixcatlán, ambos en la región de la Cuenca.

Otros casos reportados recientemente en esa misma zona del estado son para localizar a Erick Cruz Hernández, 19 años, visto desde el pasado 25 de abril en el municipio de Loma Bonita; así como de los hermanos Leonardo y Óscar Abonce Ottier de 53 y 51 años, visto por última vez el 25 de abril en la colonia El Castillo de Tuxtepec.

También se desconoce el paradero de Juan Eduardo Ramirez Lujan de 29 años, a quien buscan desde el pasado 24 de abril tras ser visto en la sección Segunda de San Pedro Pochutla; así como de Javier Carachure Chevez de 15 años, visto por última vez el 25 de abril en la colonia Gabriel López Castro en Santo Domingo Zanatepec- datos que coinciden con los de una menor -.

Otros casos son para encontrar a Eleazin Zavala Molina, de 36 años; Ferneli Frederid Ruiz Ocaña de 29 años y de Luis García Morales de 19 años de edad.

LOCALIZACIÓN

La Fiscalía General de Oaxaca por medio de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas dio a conocer que seis -de ocho- mujeres de las que se difundió su ficha en esta misma semana fueron encontradas. 

LOS MOTIVOS

En dos de los casos son adolescentes de 14 y 16 años; tres más jóvenes de 18 y 25 años y dos mujeres adultas de 35 y 45 años.

Respecto a la localización de varones, se trataron de dos casos de menores de edad de 13 y 16 años, un joven adolescente de 19 años y un adulto de 67 años de edad.

Tras los diferentes hechos, la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que han detectado que en varios de los casos en los que los menores de edad y adolescentes se ausentan de sus hogares prevalecen problemas familiares.

La falta de atención de los padres a los hijos o de comunicación con ellos son motivo para la ausencia de los menores y adolescentes, mientras que en el caso de adultos, el alejamiento voluntario es para evitar relaciones de pareja o familiares poco saludables.

Sin embargo, la Fiscalía alertó que las personas que se ausentan de casa corren el riesgo de ser vÍctimas de pornografía, abuso sexual, violación o trata de personas.

Para la localización de personas, informó que la dependencia también se coordina con cuerpos policíacos municipales y estatales, así como de la Guardia Nacional.

Explicó que el proceso de búsqueda por parte de las autoridades inicia tras la debida denuncia ante el Ministerio Público, quien luego tener los datos de la persona no localizada emite la ficha de búsqueda y designa a los agentes para la búsqueda de cada caso; por su parte la Vicefiscalía de atención a víctimas ofrece atención integral a los familiares. 

Tambien le puede interesar: