Inicio Minuto a Minuto Tras vandalizar y agredir a la sociedad, normalistas se retiran tranquilos con plaza de maestro

Tras vandalizar y agredir a la sociedad, normalistas se retiran tranquilos con plaza de maestro

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2022.- Luego de más de dos meses de “plantón” e intensas y violentas movilizaciones en la capital del estado, para exigir plazas de docentes, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) levantaron este viernes el campamento que mantenían en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Su retiró en inmediaciones del edificio histórico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), en la calle de Armenta y López, se registró de forma paulatina en el transcurso de esta mañana, pues tras varias horas de actividad para su desplazamiento varias casas de campaña continuaban en la calle de Guerrero.

Pero su estancia en las calles, con manifestaciones de forma cotidiana, fue tormentosa para la ciudadanía, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sostenía que no había motivos para la protesta debido a que existían mesas de diálogo y recepción de documentos para la incorporación de los normalistas el servicio docente.

El pasado 14 de febrero entregaron su supuesto pliego petitorio y el 22 de febrero los estudiantes de las diferentes escuelas normales instalaron de forma simultánea “plantones” frente a tres complejos de la Sección 22 del SNTE, que al final del día se redujo a la concentración del campamento en la sede principal; esto por su inconformidad a un supuesto “abandono” de la gremial para respaldar su lucha estudiantil.

DÍAS VIOLENTOS

Retención de urbanos, de camiones repartidores y saqueos, bloqueos, “toma” de oficinas y vandalismos en dichos espacios, hasta agresiones físicas a la prensa y ciudadanía fueron parte de las acciones que ejecutaron los normalistas para exigir plazas directas; incluso, desde semanas antes de iniciado su plantón.

Son 600 plazas las que demandaron en su movimiento, a favor de estudiantes de las generaciones 2017 -2021.

Ante el inicio de esta jornada, la Sección 22 del SNTE respondió de manera inmediata y manifestó que existía un constante apoyo, pero el movimiento había sido aprovechado para un golpeteo político, por lo que ahora eran los estudiantes los que rechazaban el diálogo.

La “toma” de urbanos, de al menos ocho por jornada de actividades, fue constante para el bloqueo de calles, hasta llegar a confrontarse con maestros “de la vieja guardia”, quienes criticaron las acciones de los futuros docentes.

Entre las expresiones sobresalió: “¡Puro huevón! ¡Soy maestra pero no de su generación tonta! ¡Porque eso son, unos burros!”; pero también la ciudadanía expresó su hartazgo, “¡queremos otros 43!”, gritó en una ocasión un hombre a quién le obstaculizaban su trabajo.

Pero el vandalismo de la CENEO tuvo consecuencias, pues la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulpam, una de las más fuertes y forjadora de la coordinadora en marzo su retiro temporal del movimiento por considerar que el grupo había “perdido el rumbo de sus objetivos”.

Una de las acciones violentas más trascendentes en esta jornada fue la agresión contra el reportero Mario Romero mientras documentaba en transmisión en vivo el saqueo que realizaban los normalistas a un camión repartidor de refrescos, el pasado 8 de abril.

Los estudiantes rociaron de gas lacrimógeno al comunicador para impedir su labor, pero a pesar de haber quedado documentado el hecho y ser identificado el agresor, la Fiscalía General de Oaxaca aún no informa sobre la detención del responsable.

CITAS PARA PLAZAS

Por medio de un comunicado este 27 de abril, la Sección 22 del SNTE informó sobre la calendarización para la recepción de documentos para los egresados normalistas 2017-2021, lo cual es con base a los acuerdos de una reunión del pasado 6 de abril.

Las fechas quedaron abiertas desde el pasado 26 de abril y hasta el próximo 10 de mayo, para incorporación de docencia a educación indígena, especial, educación física, primaria y preescolar. Y así, los agresivos normalistas se retiraron para pronto dar clases a la niñez oaxaqueña.

Tambien le puede interesar: