Inicio Minuto a Minuto En Oaxaca, el 90% de casos de desaparición de mujeres, son ausencias voluntarias

En Oaxaca, el 90% de casos de desaparición de mujeres, son ausencias voluntarias

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2022.- Del 100 por ciento de las desapariciones de mujeres en Oaxaca, el 90 por ciento son ausencias voluntarias por conflictos entre familiares, lo que genera que los verdaderos casos en que se requiere atención pierdan focalización de las autoridades. 

En la entidad, en los últimos días se ha presentado una ola de presuntas desapariciones de mujeres, sin embargo, en dos casos las investigaciones dirigen a un tema en que la vida de las femeninas se encuentra en riesgo, refieren datos de la Fiscalía General del Estado. 

En lo que va del mes de abril se han publicado, 22 fichas de mujeres no localizadas, y cuatro de alerta rosa; de este número se han publicado 17 fichas de mujeres que han sido localizadas, ya sea por que regresaron a su casa o porque han sido ubicadas por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) o la Policía Estatal, luego de su ausencia voluntaria. 

Cinco fichas se encuentran más en proceso de ser publicadas por tema de protocolo, aunque las mujeres ya han sido ubicadas; en el caso de la hija de la artista italiana, la menor tras una discusión con su madre salió de su casa y se refugio con su pareja sentimental, quien es una mujer de 21 años, que presuntamente ha tenido conflictos con la ley.

Mientras que Lupe Marie fue localizada en Huajuapan, municipio en la Mixteca oaxaqueña, en donde se encontraba con su progenitora y un hermano menor, la madre había salido de un anexo psiquiátrico hecho que alerto al hermano mayor quien pidió se publicarán las tres fichas de búsqueda, lo que generó su búsqueda y localización. 

Tania Esmeralda quien presuntamente habría desaparecido en la Villa de Zaachila regreso a su domicilio, luego de solucionarse un conflicto familiar, la misma joven de 26 años ha solicitado en sus redes sociales detener la ficha de su búsqueda.

La joven de 17 años Rosalba desaparecida el 10 de abril es un caso que se investiga, aunque la joven ya apareció. 

Al igual que este caso las apariciones continúan y ello debía llamar la atención de los padres de familia que deben poner mayor atención en las conductas de sus hijas e hijos, para evitar que esfuerzos de las autoridades se enfoquen en temas que tienen relación familiar para que se ponga de mayor atención en quién verdaderamente se requiere. 

Tan solo en 2021, la Unidad de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), dependiente de la Fiscalía General, atendió 169 casos de mujeres reportadas como no localizadas, de las cuales halló a 164, es decir al 97.04 por ciento de casos.

Tambien le puede interesar: