Inicio Sin categoría Identifican a mujer asesinada en Viernes Santo en Tehuantepec, Oaxaca

Identifican a mujer asesinada en Viernes Santo en Tehuantepec, Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de abril de 2022.- Como Sofía M. P. V. fue identificada la mujer que fue asesinada la noche del Viernes Santo en Santo Domingo Tehuantepec, junto con otra persona y una más lesionada, que murió ayer domingo.

Las otras dos víctimas que murieron por los disparos de arma de fuego en un domicilio de la calle Cantera de la colonia Santa Maria, cerca del cuartel municipal, respondieron en vida al nombre de José F. G. H. y Víctor H. G. H. 

La asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) condenó la ola de violencia en contra de las mujeres, pues es “una clara muestra de la grave situación de violencia feminicida que se enfrenta en la entidad”.

En un comunicado emitido este fin de semana, resaltó, entre otros casos de hechos criminales, el crimen de la adolescente originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero, y hallada muerta la semana pasada en Lo de Soto, Oaxaca.

Asimismo, el de otra mujer asesinada en Mazatlán Villa de Flores, a inicios de este mes de abril, en la comunidad de El Salvador.

La señora Blanca Ivette C. V., de 28 años de edad, fue asesinada presuntamente por su esposo, Rodrigo D. C., supuestamente bajo los influjos del alcohol, quien después se suicidó.

“Son una clara muestra de la grave situación de violencia feminicida, donde las condiciones de inseguridad, la falta de aplicación de protocolos para la localización de niñas y mujeres desaparecidas, el machismo y la misoginia presente en las relaciones de pareja, en las instancias de atención y de procuración de justicia encargadas de prevenir y atender la violencia de género, así como la permisibilidad que da la impunidad, donde asesinar a una mujer no tiene consecuencias, da muestra de un Estado fallido”, expuso.

GES Mujer detalló que en lo que va de este año suman 37 casos de muertes violentas de mujeres; es decir, que en menos de cuatro meses, se ha registrado el 41% de la totalidad de feminicidios ocurridos durante el 2021.

Además, 403 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, mecanismo definido para salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las mujeres. 

“El mecanismo se enfocó en 40 municipios identificados de alto riesgo, sin embargo, de la totalidad de casos registrados en el presente año, el 56% han ocurrido en éstos municipios y un 44% en otros no reconocidos como de riesgo, lo que pudiera significar que la violencia feminicida se ha extendido en el estado, mostrando además que la AVG no ha funcionado”, agregó.

“Durante el actual proceso electoral se escuchará, como cada período, en voces de candidatos y candidatas, infinidad de compromisos a favor del respeto a los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a vivir libres de todas las formas de violencia, pero cada vez es más claro que requerimos convertirnos en una sociedad más exigente. 

“Las movilizaciones en las calles demandando justicia por las niñas y mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio seguirán creciendo frente a un Estado incapaz de salvaguardar nuestros derechos”, remarcó la asociación civil que encabeza Angélica Ayala Ortiz.

Tambien le puede interesar: