Inicio Minuto a Minuto Alarma desaparición de mujeres en Oaxaca; hay 2 “Alerta Rosa”

Alarma desaparición de mujeres en Oaxaca; hay 2 “Alerta Rosa”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2022.- Aisha, Rosalba, Areli, Lupe Marie, Marli, Jessica y Selene salieron de casa, pero no volvieron. 

En dos casos recientes las autoridades han llamado a la sociedad a apoyar la búsqueda y ha emitido la respectiva “Alerta Rosa”, lo que significa que las vidas de ellas están en peligro.

Una de ellas es Aisha Guzmán Capón, de 15 años de edad, quien fue vista por última vez ayer en la agencia de San Felipe del Agua, ciudad de Oaxaca.

El otro es el de Rosalba Martínez Sánchez, de 17 años de edad, quien desapareció el 10 de abril en Juchitán de Zaragoza. 

Desde hace casi dos semanas son buscadas por sus familias y autoridades por su desaparición.

La Fiscalía General de Oaxaca, por medio de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, reporta desde inicio de este mes a la fecha la vigencia de siete fichas de búsqueda para misma cantidad de mujeres y el reporte para unos 15 hombres, entre menores de edad y adultos.

Desde el pasado 8 de abril se busca a Araceli Martínez Jiménez, de 36 años, desaparecida en Loma Bonita, en la región de la Cuenca; en tanto, mediante “alerta rosa” inició la búsqueda para localizar a Lupe Marie Jiménez, de 15 años, vista por última vez el 10 de abril de 2022, en el municipio de Santa María Atzompa, conurbado a la capital.

Las autoridades también piden la colaboración para localizar a Merli Salinas Cortés, de 14 años, no localizada desde el 10 de abril tras ser vista en el Barrio San Antonio, de San Francisco Cozoaltepec.

En tanto, el pasado 6 de abril se publicó la ficha de búsqueda para encontrar a Jessica Ivonne Vargas Pérez de 25 años, vista por última vez el 31 de marzo en la agencia de Pueblo Nuevo, del municipio de Oaxaca de Juárez.

También con “alerta rosa” se activó la búsqueda de Selene Hernández Ramírez, de 38 años, desaparecida el 1 de abril en El Barrio Las Flores, del municipio de Loma Bonita, pero hasta ahora tampoco se ha reportado su localización.

AFECTACIONES CONTRA VARONES

Los reportes de hombres que siguen como desaparecidos, entre menores de edad y adultos, alcanzó los 15 casos en menos de dos semanas, de acuerdo al reporte público de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidos y No Localizadas.

El caso más reciente, reportado el martes, es para localizar a Aarón de Jesús Vallejo Fermín, de 14 años, visto por última vez el mes de marzo en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

También se busca a Marcos Pereda Andrade, de 24 años, desaparecido el 1 de abril en Huautla de Jiménez, en la región Cañada; Luis Ambrosio Cruz, de 36 años, desapareció el 5 de abril en San Cristóbal Lachirioag, Distrito De San Ildefonso Villa Alta.

Casiano López Matuz, alias “Chanito” o “Mateo”, de 32 años, fue visto por última vez el 5 de abril en la colonia América Norte de Santa Lucía del Camino; Emilio Cruz Carrera de 30 años, desapareció en esa misma fecha, pero en San Juan Bautista Tuxtepec, donde ese día también se perdió contacto con Edgar Juárez García, de 32 años.

Familiares y autoridades buscan a Luis Alfredo Montaño Zaragoza y Daniel Núñez Correa, ambos de 33 años, vistos por última vez el día 4 de abril en San Juan Bautista Tuxtepec.

Edel Andrés Ruíz Rosales de 17 años también es buscado desde el 4 de abril tras ser visto por última vez en la calle Nevado de Toluca, del fraccionamiento San Ángel del municipio de Huajuapan de León. Ese mismo día, también se perdió comunicación con Josué Zaragoza Paulino, de 67 años, desaparecido en la colonia Paragüito, de Santa Cruz Xoxocotlán.

Otra ficha publicada este mes es para localizar a Rocnel Emmanuel García López, de ocho años de edad, quien fue visto por última vez el 13 de marzo en Santiago Jamiltepec Oaxaca, en compañía de su progenitora, Hermelinda López Gallangos.

Jorge Luis Lozano Quintana, de 23 años, desapareció el 1 de abril en la localidad de Flor Batavia, San Andrés Teotilalpam; Pedro Hernández Santiago, de 38 años desapareció el 31 de marzo en San José del Progreso, Ocotlán y Pascual Arena Miguel, de 35 años, el 28 de marzo en la Isla Colorado, de San Miguel Soyaltepec, pero sus casos fueron publicados en abril.

Tambien le puede interesar: