Inicio COLUMNA A un año de Arturo Peimbert en la Fiscalía: ausencias y más impunidad

A un año de Arturo Peimbert en la Fiscalía: ausencias y más impunidad

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2022.- Este 18 de marzo, Arturo de Jesús Peimbert Calvo cumple un año en el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. 

Pero su única distinción es una creciente impunidad, un mayor rezago en las carpetas de investigación, continuas ausencias del estado y mayor interés en sus asuntos privados que en su función de Ministerio Público.

Aunque ya se sabía desde un mes antes de la votación, fue electo por mayoría de votos del Partido Morena… para favorecer a un gobierno priista con la encomienda de poner a un individuo que supuestamente tiene también hilos conectados con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso y nada es lo mismo, pues desde que tomó posesión en el cargo, ha hecho poco o nada por mejorar la procuración de justicia en el estado y optar que todo siga como está, para no generar más conflictos.

Conflictos que el mismo Peimbert creó, al nombrar en sus inicios a la esposa (Cinthia Lizzete Valle Génico) de su entonces secretario particular, Carlos Holder (a quien mandó como su avanzada a la campaña de Salomón Jara, sin consentimiento del gobernador), como oficial mayor, es decir, la responsable del manejo de los recursos financieros.

Tampoco nada mejoró en el área financiera y de recursos humanos, pues las quejas son continuas: no hay papel, las computadoras están viejas, no hay ni un peso para fotocopias, no hay viáticos, los vehículos están inservibles, los agentes de investigación tienen que pedir dinero a las víctimas para avanzar en las indagatorias y un rosario completo.

Apenas el pasado fin de semana, corrió en las redes sociales la solicitud de ayuda económica para un agente baleado en Pinotepa Nacional, pues la institución no le procuraba ayuda.

MÚLTIPLES PENDIENTES

Las quejas son muchas y ahora la ventaja es que han sido las redes sociales las vías para denunciar atrocidades, anomalías e impunidad, como lo hizo el fin de semana la señora Ernestina Mijangos, quien denunció corrupción en la Fiscalía al desaparecer pruebas para liberar al asesino de su hijo, caso de 2015.

Este lunes, el Frente Popular Revolucionario se pronuncia por enésima ocasión por el asesinato de su dirigente regional, Tomás Martínez.

Pero este grupo aglutinó a otros más, afines a Flavio Sosa, para conformar un frente y presionar a la justicia y sólo así se ha logrado la aprehensión de tres probables responsables del homicidio perpetrado hace año y medio aproximadamente.

Del caso de Asunción Nochixtlán, con la ex presidenta municipal Lizbeth V. H., también fue la resonancia internacional que presionó a Peimbert a detener a algunas personas, pero el juicio está detenido; mientras tanto, es la hora que no se localiza el cuerpo de Claudia Uruchurtu; en breve reanudarán las protestas por este caso.

El 25 de enero de este año, cuando Rubén Vasconcelos —fallido fiscal que abandonó el cargo— compareció en la sede del Congreso, acudió Soledad Jarquín, para espetar en la cara del ahora secretario de bienestar sus mentiras y su incapacidad: “El señor que está ahí sentado es un corrupto! ¡Se robó la justicia para mi hija!”; nada cambió con el protegido del gobernador Alejandro Murat, quien hace unos días lo designó representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Lo único que cambió con Peimbert es que el 22 de noviembre de 2021… se liberó al segundo detenido por el triple homicidio ocurrido en Juchitán el pasado 2 de junio de 2018, pero nada más.

El compromiso fue iniciar de cero para recomponer las graves omisiones e inconsistencias de Vasconcelos, sin embargo, en absoluto ha habido un avance al respecto

La saxofonista compartió en sus redes sociales el pasado 9 de marzo: “Hoy se cumplen 30 meses, dos años y medio desde que intentaron matarme con ácido. Juan Antonio ’N’ sigue libre. ¡Arturo Peimbert, dejen de proteger a su amigo el agresor!”.

Sobre este caso en particular, poco o nada han avanzado las investigaciones; uno de los cuatro detenidos, murió en prisión, sin revelarse a fondo las causas; el empresario gasolinero y ex diputado por el PRI, Juan Antonio V. C., sigue libre e incluso hay quienes afirman que lo ven caminar tan tranquilamente por la ciudad.

El 12 de marzo, de nuevo María Elena tuiteó, a propósito del “reconocimiento” del fiscal a las mujeres por el 8 de marzo: 

“¡Fariseo! Arturo Peimbert, la CNDH te ha estado solicitando declines mi carpeta de investigación y no lo has hecho porque estás protegiendo a mis agresores. ¡Querías ser titular de la CNDH pero eres un violentado de derechos humanos y mercenario oportunista!”.

VIDA DULCE

Pero al fiscal ese y los múltiples feminicidios poco le preocupa; se limita a informar que está investigando y nada más. Los organismos civiles, como Consorcio Oaxaca, paulatinamente le están retirando el respaldo ante la falta de resultados.

Apenas el pasado 8 de marzo pasado, Yésica Sánchez Maya espetó al fiscal la alta impunidad y nulos resultados en la investigación de casos de violencia en contra de las mujeres.

Ni se diga sobre las indagatorias en el asesinato y agresiones contra periodistas, lo que ha obligado a los comunicadores a organizarse, sin fobias ni gremios, para iniciar su propia defensa y, la exigencia de justicia. Vaya, ni siquiera resolución de casos de funcionarios de la Fiscalía asesinados hay, como el de Omar Chapetla, ultimado en junio del año pasado por sicarios.

En cambio, Peimbert ha optado por cerrar los oídos y los ojos a las múltiples injusticias en todos los rubros, como las múltiples masacres.

Ha optado incluso con acudir a inaugurar comercios, como ocurrió con el lujoso restaurante en la calle Gurrión del centro de la ciudad de Oaxaca que, aseguran, puso en sociedad con un facturero.

Facturación, y obras, precisamente quitan más tiempo al fiscal, que tiene que viajar constantemente a la ciudad de México y al extranjero para vigilar personalmente sus lucrativos negocios.

Arturo Peimbert ni siquiera se va a parar a las oficinas de la Fiscalía en Ciudad Judicial o La Experimental; opta por resguardarse en lujoso búnker, en la colonia Reforma, colindancia con la colonia Antiguo Aeropuerto. Los sicarios siguen saliendo libres «por falta de pruebas», para usarlos en elecciones. Pero nada le preocupa al fiscal, pues grita a los cuatro vientos que ya está asegurado su futuro político con Salomón Jara Cruz.

Tambien le puede interesar: