Inicio Minuto a Minuto “Irene: Resistecia Ayuujk”, cómic en honor a lucha de la defensora fallecida

“Irene: Resistecia Ayuujk”, cómic en honor a lucha de la defensora fallecida

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2022.- Irene Hernández, defensora de su comunidad en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, de mujeres, el agua y el territorio, dejó huella entre las nuevas generaciones.

Su legado prevalece y se reinventa a través de mentes creativas que desean que las batallas que Irene enfrentó sea un antecedente, sobre todo en las mujeres, a las que siempre alentó a ser independientes y vivir sin violencia de género.

Por eso, las jóvenes Ana Karenina y Lizbeth Hernández crearon el cómic “Irene: Resistencia Ayuujk”, como forma de homenaje póstumo, mismo que fue presentado a inicios de este mes y ya se encuentra disponible para descargar.

Irene Hernández falleció en abril de 2021, fue maestra de profesión y la primera mujer presidenta electa en su comunidad en el año 2007, por medio del régimen de Sistemas Normativos Internos.

En 2017 se unió a la exigencia del agua para su comunidad tras un conflicto entre Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo y tras lo cual también organizó al Colectivo de Mujeres de Ayutla.

En el cómic aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el trayecto de la lucha que vivió Irene Hernández por la defensa del agua, ordenó la solución del problema en Ayutla Mixe.

EL CÓMIC

El trabajo se desarrolló como parte de “Movimiento y Momentos”, generaciones Feministas, una iniciativa del Goethe-Institut, (Instituto Cultural de la República Federal de Alemania).

El proyecto tiene como objetivo visibilizar a activistas feministas indígenas y a protagonistas del Sur Global al relatar sus historias de vida en el formato altamente accesible de los cómics.

En la historia, de 29 hojas, recordaron momentos históricos ante la muerte de Irene, pues nunca se había  visto en Ayutla que  sólo mujeres cargaran un féretro, como lo hicieron con el de la maestra.

El cómic te guía por la comunidad, de lo habitual hasta la lucha en la que aparece el presidente de México.

“Voy a instruir al gobernador de Oaxaca para que arregle esta situación. Dijo en 2019 durante una gira del Presidente de México a la región, se comprometió a resolver la problemática”, se lee en el entretenido trabajo.

Las jóvenes plasmaron que desde esa fecha “han sido 4 años de la promesa del presidente. Ayutla continúa sin acceso al agua potable”, así como expresaron que el gobierno estatal también ha manifestado que la comunidad miente respecto al no cumplimiento.

En este proyecto se contó con la participación de la lingüista, escritora y activista, Yásnaya Elena Aguilar Gil, para la revisión del cómic.

Tambien le puede interesar: