Inicio Minuto a Minuto Disputa de bandas del narcomenudeo, crímenes en Juchitán: fiscal

Disputa de bandas del narcomenudeo, crímenes en Juchitán: fiscal

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2022.- Para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, las recientes masacres en Juchitán de Zaragoza son resultado de la división, venganzas y disputa de territorio de bandas del narcomenudeo.

“Tenemos líneas de investigación generales y particulares. Dentro de las generales, tiene que ver con el hecho de que se ha desintegrado por diferentes acciones una célula criminal que operaba en Juchitán, la cual se dedicaba a la venta de drogas sintéticas.

“Esa célula se dividió en tres bandas que ahora se disputan el control de la plaza; en todos los casos están relacionadas las bandas… han sucedido tres eventos donde todas las víctimas son inocentes, que serían familiares de personas vinculadas con actividades delictivas, pero totalmente inocentes.

“Se trataría de una venganza entre bandas, esa es la línea de investigación que tenemos; evidentemente que se ha roto cualquier tipo de códigos, los grupos criminales están rompiendo códigos de comportamiento”, dijo el fiscal Arturo Peimbert Calvo.

En entrevista telefónica con el periodista Humberto Cruz, de Radio ORO, expuso que este martes, diversas dependencias estatales sostendrán en el Istmo una reunión urgente de alto impacto, donde analizarán directrices que permitan frenar la ola delictiva.

Precisó que en el caso de las mujeres victimadas, ocho en los tres últimos eventos, de las cuales una es menor de edad, se investigarán con perspectiva de género y protocolos de feminicidio, como lo marca la ley.

“Por vocación y por obligación, tenemos que hacerlo; por vocación porque creemos que tenemos que iniciar las investigaciones con perspectiva de género y porque así lo manda la ley”, sostuvo.

Los días 2, 3 y 6 de febrero se registraron tres masacres de familias en diversos domicilios de Juchitán, con saldo de 10 personas asesinadas, de las cuales ocho son mujeres.

Tambien le puede interesar: