Inicio Minuto a Minuto Demandan atención digna para adolescente violada en comunidad de Oaxaca

Demandan atención digna para adolescente violada en comunidad de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2022.- Organismos civiles, activistas y ciudadanos demandaron a las autoridades estatales y a organismos civiles una atención ágil, digna y con los protocolos respectivos, para una adolescente que fue víctima de violación en San Juan Colorado, Oaxaca.

Se trata de G. Q. G., de 17 años de edad, originaria de dicho municipio de la región Costa, quien fue entregada a una vecina por su hermana, “y la vecina sin razón aparente la entregó al señor Ponciano Gutiérrez González, de la comunidad La Soledad. A la menor se le obligó seguir con el embarazo”.

Según el relato, publicado en el perfil de Facebook de Feministas Oaxaca, cuando intervienen sus familiares y al interponer una denuncia en la Sindicatura municipal, el señor Ponciano exigió la cantidad de 14 mil pesos para devolverles a la menor, expresando además que en caso de que la menor diera a luz a un niño, se lo quedaría, pero si fuera niña, pedía un pago económico para entregarles a la menor.

El 12 de enero del presente año, G. Q. G. dio a luz en el hospital de Pinotepa Nacional, y su hermano, quien asistió para acompañarla, “fue corrido por Ponciano Gutiérrez González y esposa, a menos que pagara cinco mil pesos como ‘derecho a quedarse’ en el hospital. La menor fue dada de alta al día siguiente, subida a un taxi por dichas personas sin permitir que su hermano se acercara a ella”.

Ayer 19 de enero, G. Q. G. fue trasladada por parte de la Fiscalía local de Santiago Pinotepa Nacional al CEJUM (Centro de Justicia para Mujeres) en la ciudad de Oaxaca, “sin ningún protocolo de seguridad, violando además el derecho al cuidado de la integridad de la menor y a un intérprete.

“A sus familiares se les ha negado todo tipo de información y obligados a firmar documentos de los cuales desconocen su contenido, ya que no se les ha facilitado ningún intérprete ni traductor. Hasta el momento no se les ha permitido verla y no saben dónde se encuentra la menor.

Ante ello los organismos civiles y ciudadanos demandaron atención y resolución inmediata al caso de G. Q. G., con Carpeta de Investigación 21708/FCOS/PINOTEPA/2021, así como la destitución de la Fiscal de género de la Costa, Maribel Nicolás Melo y de la directora del CEJUM, Tania Albarrán.

Entre los firmantes de la denuncia se encuentran Activistas Feministas Oaxaca, Consorcio Oaxaca, Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Asociación de Mujeres de la Costa Oaxaca, AMCO A.C., Centro de DH “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C., Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y

Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

RESPONDE LA FISCALÍA

Ante el caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió un comunicado en que detalló que realiza las acciones de protección de la víctima y su hija, atendiendo el interés superior de la niñez.

“Se han realizado los actos de investigación correspondientes ceñidos a los protocolos de género pertinentes para garantizar la integridad y los derechos humanos de la víctima y su hija recién nacida, además de realizar las acciones necesarias para esclarecer el hecho y sancionar a quién o quiénes resulten responsables.

“El 14 de enero de 2022, un familiar de la víctima acudió ante el Ministerio Público, manifestando que la adolescente se encontraba en un domicilio ubicado en la población de Soledad, perteneciente al municipio de San Juan Colorado, y que las personas que ahí se encontraban exigían una suma de dinero para entregársela.

“Esto propició que personal institucional, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan Colorado, se movilizaran al referido domicilio donde se entabló contacto con la víctima informando al personal actuante que había dado a luz el 12 de enero del año en curso.

“Como parte de las acciones de protección a la víctima, este 19 de enero, la Fiscalía realizó el traslado de la víctima y su hija a la capital del estado, debido a que las investigaciones permitieron establecer la existencia de riesgos a la integridad de ambas.

“Cabe recalcar que durante el traslado estuvo acompañada por un familiar hasta las oficinas de esta Institución.

“Asimismo, debido al estado de salud de la adolescente que se encuentra en postparto y las condiciones de su hija recién nacida, se encuentran recibiendo atención médica, así como atención de un equipo multidisciplinario, acciones que han sido informadas a su familia en todo momento.

“La adolescente y su hija se encuentran juntas, y se realizan todas las acciones necesarias que permitan garantizar y salvaguardad la integridad física y psicoemocional, además que se da seguimiento a los procesos jurídicos del caso, de los cuales se mantiene informada a la familia sobre esta acción”, detalló la institución.

Expuso en su comunicado que dará puntual seguimiento a este caso, a fin de que la integridad y derechos humanos de la adolescente y su hija recién nacida, no sean vulnerados.

Tambien le puede interesar: