Inicio Minuto a Minuto Ante aumento de casos, reportan desabasto de pruebas para Covid-19 en Oaxaca

Ante aumento de casos, reportan desabasto de pruebas para Covid-19 en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Diario El Fortín.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2022.- El desabasto de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 comienza a preocupar a la población oaxaqueña, luego del anuncio de la «Red Osmo de Investigación Clínica» sobre la falta de reactivos que obligó a suspender pruebas hasta nuevo aviso.

«De manera temporal y hasta nuevo aviso, no aplicaremos pruebas de detección de Covid-19, esto debido al desabasto generalizado» publicó el laboratorio en redes sociales.

La cuarta ola de la pandemia en Oaxaca, elevó la demanda de pruebas en este instituto que aplica de manera gratuita al público en general. A inicio de año informó que por día se aplicarían 50 pruebas rápidas, sin embargo, la demanda se elevó con la llegada de la cepa “Ómicron”.

La falta de pruebas es a nivel nacional y parece haber alcanzado al estado de Oaxaca; en días recientes se disminuyó el presupuesto para la compra en el país, por lo que la estrategia del gobierno de México ha sido concentrar todos los esfuerzos en la aplicación de vacunas para inmunizar a la población.

Tras el comienzo del desabasto de pruebas para Covid-19, el gobierno de México solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivar el “Permiso Covid-19“ para tramitar incapacidades por motivo de contagio del virus SARS COV2 a través de un convenio.

Lo anterior con la finalidad de que las empresas evitaran pedir pruebas Covid a trabajadores de manera obligatoria y como medida para enfrentar el desabasto que ya se avecinaba.

En tanto, el presidente de la Coparmex planteó a los gobiernos la necesidad de revisar el presupuesto para este 2022 y eliminar algunos proyectos o gastos superfluos para comprar más pruebas e incrementar las medidas en favor de la salud en los espacios públicos.

«El hacer pruebas de Covid-19 a los habitantes es una necesidad y una buena práctica reconocida a nivel mundial» señaló el líder empresario.

Mientras tanto, la red Osmo en Oaxaca se convierte en el primer laboratorio en reportar la falta de reactivos en sus cuatro laboratorios ubicados en Unión Hidalgo, Zimatlán de Álvarez, Villa de Etla y Oaxaca de Juárez.

Tambien le puede interesar: