Inicio Minuto a Minuto Registró Oaxaca 17 suicidios en 2021; cinco fueron de menores

Registró Oaxaca 17 suicidios en 2021; cinco fueron de menores

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de enero de 2022.- Durante el año 2021, en Oaxaca se registraron 17 suicidios, de los cuales cinco fueron de infantes; cuatro de ellos contaban con menos de 12 años de edad, de acuerdo con datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

“Es sumamente preocupante al no ser investigados con el protocolo de feminicidio (como toda muerte violenta), por el antecedente de Fany, la adolescente que denunció violencia y que posteriormente fue encontrada muerta y se le clasificó como suicidio en un intento de ocultar su feminicidio”, detalló la asociación civil.

Ante una violencia que afecta a las niñas y adolescentes, los protocolos especializados en la investigación del delito de feminicidio deben contener un apartado especial para este grupo, que además de un enfoque de género contemple la condición de edad, pues urge visibilizar esta problemática a fin de generar acciones de alto impacto para su prevención, atención y erradicación, señaló.

Expuso que el Estado mexicano tiene obligaciones derivadas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el artículo 19 de la Convención Americana, además de que el término de debida diligencia debe reforzarse cuando es menor de edad, aplicando el principio superior de la infancia contenido en el artículo tercero constitucional, a fin de que guie las practicas policiales, ministeriales y judiciales.

“Un alto a la impunidad es nuestra mayor demanda, como GES Mujer nos sumamos a las voces que exigen un alto a la violencia feminicida. ¡Ni una más!”, remarcó el organismo.

Tambien le puede interesar: