Inicio Minuto a Minuto Aprueba IEEPCO financiamiento para partidos y coalición con Morena

Aprueba IEEPCO financiamiento para partidos y coalición con Morena

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2022.- En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó anoche las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2022.  

Mediante el acuerdo IEEPCO-CG-004/2022, se establece que el financiamiento público que le corresponde a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena y Nueva Alianza, es de 269 millones 723 mil 542.41 pesos.   

De lo anterior 176 millones 289 mil 897 pesos serán destinados para financiamiento ordinario; cinco millones 288 mil 696.91 para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas de editoriales. 

En este mismo sentido y de conformidad con lo dispuesto en la ley, la cifra del financiamiento público para gastos de campaña es de 88 millones 144 mil 948.50 misma que será distribuida tal y como se establece en el acuerdo. 

Mientras que los importes del financiamiento público ordinario que deberá destinar cada partido político para actividades específicas es de tres millones 525 mil 797.94; y el que deberá destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres es de cinco millones 288 mil 696.91.   

Las consejeras y consejeros electorales también aprobaron el acuerdo por el que se determinan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes, simpatizantes, precandidatas y precandidatos, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes para el año 2022.   

Al respecto, se determinó como límite anual de aportaciones de militantes se determinaron tres millones 525 mil 797.94; como límite de aportaciones de los simpatizantes seis millones 6813 mil 448.79; como límite individual de aportaciones de simpatizantes 340 mil 672.44; y como límite de aportaciones precandidatas y precandidatos, candidatas y candidatos seis millones 813 mil 448.79.   

Así mismo, se determinó la cantidad de un millón 762 mil 898.97 pesos como la cifra general de financiamiento público que recibirán las candidaturas independientes, indígenas y/o afromexicanas a la gubernatura del estado de Oaxaca en el Proceso Electoral 2021-2022.  

Conforme al acuerdo IEEPCO-CG-007/2022 se determinó como tope máximo de gastos de campaña para la elección de la gubernatura, el 50 por ciento del total del financiamiento destinado, traducido en 44 millones 072 mil 474.25 pesos.   

VA COALICIÓN

El Consejo General del IEEPCO también resolvió como procedente el convenio de coalición al que deberá ajustar su actuación la coalición denominada “Juntos hacemos historia en Oaxaca”, conformada por el PT, PVEM, PUP y Morena durante el proceso electoral en curso.   

 Durante la sesión de este martes también se aprobó por mayoría de votos el acuerdo IEEPCO-CG-003/2022 por el que se considera procedente que los partidos Unidad Popular y Nueva Alianza conserven su registro como órganos políticos locales.   

Además, se aprobaron los formatos de la documentación electoral, validados por el INE para el voto electrónico de las y los ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero; y la designación de integrantes de los Consejos Distritales Electorales, en sustitución de quienes han renunciado a su cargo.

Tambien le puede interesar: