Inicio Minuto a Minuto Identifican a mujer asesinada en la capital de Oaxaca; suman 585 feminicidios

Identifican a mujer asesinada en la capital de Oaxaca; suman 585 feminicidios

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de enero de 2022.- Como Trinidad Graciela M. C., de 52 años de edad y de oficio comerciante, fue identificada la mujer que fue asesinada anoche en la ciudad de Oaxaca.

Con este caso suman tres feminicidios en este año 2022, dos de ellos en la capital, y 585 en el actual sexenio, que inició el 1 de diciembre de 2016.

En tanto, el uso de armas de fuego se convirtió en el año 2021 en la primera forma de dar muerte a las mujeres en Oaxaca, de acuerdo con el registro de feminicidios del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

Los datos recabados por la asociación defensora de los derechos de las mujeres muestran la incidencia de la forma en que las mujeres son asesinadas en territorio oaxaqueño y el lugar donde los feminicidas abandonan los cuerpos.

De los 87 feminicidios que se registraron al cierre del 2021, en el 56 por ciento de los casos las mujeres murieron al recibir el impacto de una bala, mientras que la segunda forma en la que les arrebataron la vida no queda especificada en los primeros indicios, con un total del 31 por ciento de los casos.

Es justamente el uso de un arma de fuego lo que persiste en el registro de dos de los primeros tres feminicidios de este 2022; uno ocurrido en Santa María Petapa el pasado 8 de marzo, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde una mujer fue localizada sin vida con impactos de bala en el cuerpo.

En tercer lugar donde los restos de las mujeres fueron arrojados y localizados es en caminos de terracería, con un total de 10 casos; en segundo lugar, fue la vía pública con 11 hechos y el primer lugar fueron en sus casas con un total de 20 casos.

GES Mujer detalla en su último reporte que ya son 585 feminicidios en el transcurso de la presente administración estatal, del 1 de diciembre de 2016 al 11 de enero de 2022.

De esos casos, 367 asesinatos se han cometido tras la emisión de la alerta de violencia por razón de género en Oaxaca.

Tambien le puede interesar: