Inicio Minuto a Minuto Se unen organizaciones en defensa de la autonomía de la UABJO

Se unen organizaciones en defensa de la autonomía de la UABJO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2022.- Grupos al interior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y organizaciones sociales reiteran su respaldo y defensa del ex rector Eduardo Martínez Helmes, así como en la lucha por la autonomía de la casa de estudios.

“Basta de mentiras, de calumnias y de difamación. Alzamos la voz para dar a conocer que la detención y vinculación a proceso del compañero universitario y ex rector es injusta y tiene como única finalidad la injerencia de personas externas en la vida política y académica de nuestra Casa de Estudios”, expusieron en un manifiesto.

Señalaron que Martínez Helmes. fue vinculado a proceso por su presunta participación en la comisión por omisión del delito equiparado a la defraudación fiscal agravado, es decir, por presuntamente ser el responsable de omitir presentar y con ello omitir el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal al fisco del Estado durante el ejercicio 2015 y los dos primeros bimestres del ejercicio 2016.

Sin embargo, en lo correspondiente al ejercicio fiscal 2015, la UABJO interpuso un recurso de inconformidad por el crédito fiscal fijado por la hacienda estatal, dicha controversia no ha sido resuelta.

Respecto a los dos primeros bimestres de 2016, el crédito fiscal aun no se determina, pues la auditoria fue suspendida debido a la pandemia y no ha concluido.

“Eduardo Martínez Helmes, no es responsable de estos hechos. Como rector delegó esta función a las áreas correspondientes de declarar impuestos y las personas titulares eran las únicas que tenían las claves requeridas para informar y pagar. mismas que no estaban en el poder del ex rector, por lo cual la orden de aprehensión, vinculación a proceso y la determinación de prisión preventiva es una decisión injusta que responde a intereses políticos por encima de la ley y la verdad”. añadieron.

Recalcaron que su proceso jurídico ha mostrado claros vicios y ya vulnerado sus derechos, principalmente el de presunción de inocencia, pues al no encontrarse firme el crédito fiscal, él pudo afrontar este procedimiento en libertad.

“Eduardo Martínez Helmes no representa ningún peligro para la sociedad como fue afirmado al momento de imponerle la medida cautelar, ya que al dejar de ser rector, no estaría en posibilidades de cometer dicha omisión.

“No permitiremos que vulneren la autonomía de la UABJO, tampoco que desestabilicen a nuestra Institución con fines políticos y electorales. Hoy, nuestra casa de estudios está de pie y quienes la queremos luchamos con la frente con alto para seguir garantizando a la sociedad oaxaqueña la formación de profesionales”, expusieron en su comunicado.

ORGANIZACIÓN SE UNEN

Por otra parte, por medio de conferencia de prensa, organizaciones sociales de Oaxaca manifestaron su respaldo a la lucha por la autonomía de la Máxima casa de estudios de la entidad, por lo que exigieron al gobierno del estado “sacar las manos” del proceso interno de la Universidad.

Así también, frente a la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el centro de la capital, llamaron a la comunidad estudiantil y a otros grupos sociales a la unidad en defensa de la UABJO.

Tambien le puede interesar: