Inicio Minuto a Minuto Lidera Oaxaca el asesinato de activistas, en el año 2021

Lidera Oaxaca el asesinato de activistas, en el año 2021

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2022.- Durante el año 2021 fueron asesinados en México 25 activistas y defensores de derechos humanos, de los cuales en su mayoría fueron perpetrados en Oaxaca.

Según un informe del Comité Cerezo “César Martínez”,

Siete de los crímenes ocurrieron en esta entidad, cinco en Chiapas y cuatro en Sonora, mientras que en Morelos y Guerrero se cometieron dos crímenes en cada estado y uno en Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Colima y Campeche.

De las víctimas, tres eran mujeres y 22 hombres; asimismo, en su mayoría fueron ultimados con disparos de arma de fuego.

El Comité Cerezo expone que las ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando.

«Los perpetradores fueron agentes del Estado bajo la modalidad de comisión o aquiescencia», remarca en su informe.

De los asesinados, 12 de ellos defendían el derecho al territorio, cinco a la vida digna y cuatro al medio ambiente. Dos víctimas de ejecución extrajudicial fueron por defender derechos humanos y un caso de defensores de la libertad de expresión y de los derechos laborales.

Según la asociación civil, hay 14 casos que tienen como beneficiario a autoridades de nivel estatal y seis casos a autoridades municipales, mientras que son cinco empresas privadas las beneficiarias de cinco ejecuciones extrajudiciales.

El registro del Comité Cerezo indicó que en los tres años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido ejecutados 59 defensores, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 67.

En el caso de Oaxaca, al menos cinco crímenes de activistas fueron perpetrados en la región de la Costa chica, concretamente en el municpio de Santiago Jamiltepec, entre ellos Fidel Heras y Jaime Méndez.

Tambien le puede interesar: