Inicio Minuto a Minuto Deja Congreso sin un consejero al Instituto de Acceso a la Información Pública

Deja Congreso sin un consejero al Instituto de Acceso a la Información Pública

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2019.- La  64 Legislatura del Congreso de Oaxaca dejó incompleto al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de la entidad, al fenecer el periodo de un consejero y no emitir el dictamen respectivo para el reemplazo.

El pasado viernes, los dos consejeros del órgano, Francisco Álvarez Figueroa y María Antonieta Velásquez Chagoya presidieron una sesión solemne para despedir a Juan Gómez Bravo, quien cumplió su periodo de cuatro años en el IAIP.

Sin embargo, de acuerdo con los propios funcionarios del Instituto, hasta el momento la respectiva comisión del Congreso local no ha emitido el dictamen para elegir al sustituto.

Sería la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto del Poder Legislativo la responsable de esta omisión; no obstante, en el mismo seno de la Cámara de Diputados debaten si la facultad corresponde a la Comisión Permanente Instructora.

El 28 de agosto de 2015, el pleno de la 62 Legislatura del Congreso local eligió a Francisco Javier Álvarez Figueroa, con 34 votos, como Comisionado por un periodo de cinco años; con 30 votos Juan Gómez Pérez,  para cuatro años y Abraham Isaac Soriano Reyes, con 27 votos, para un periodo de tres años, respectivamente.

Este último ya fue sustituido el año pasado por María Antonieta Velásquez Chagoya.

Tambien le puede interesar: