Inicio Minuto a Minuto Denuncian que ataque a sindicalizados durante protesta fue dirigido por gobierno estatal

Denuncian que ataque a sindicalizados durante protesta fue dirigido por gobierno estatal

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de diciembre de 2021.- Un grupo de choque adherido al Sindicato “3 de Marzo” fue señalado como el responsable del ataque a los trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca que permanecía en protesta la tarde del 24 de diciembre y contra quienes ya existen denuncias penales y por violencia sexual.

Representantes de cuatro sindicatos de la capital indicaron que esta acción fue una orden del gobierno de Oaxaca, con quien previamente habían negociado integrantes del grupo de choque para obtener el pago de sus salarios y aguinaldos sin hacer movilizaciones.

Marcelino Coache Verano, dirigente del Sindicato Libre, señaló que este ataque fue mencionado de forma anticipada por el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco García López, en una reunión.

El funcionario les expresó en aquel encuentro que como gobierno estaban conteniendo a un grupo de colonos que querían actuar de manera violenta para desalojar los bloqueos, por lo que ahora los afectados no dudan que haya sido un plan de las autoridades.

Por esos hechos ya interpusieron las denuncias correspondientes, en las que se incluyen las de violencia sexual contra algunas compañeras, una de ellas embarazada, indicaron.

Los cuatro sindicatos agredidos dejaron claro que los señalamientos de los ataques no están dirigidos contra el gremio de “3 de Marzo», pues sólo se trata de un grupo de unos 80 miembros.

Respecto a los pendientes de la administración de Oswaldo Gracía Jarquín, dijo que aún restan 12 millones de pesos del fondo de pensiones, del cual se comprometieron a liquidar esta semana y por lo que están en comunicación con el Tesorero y la Dirección de Administración del Ayuntamiento.

Tambien le puede interesar: