Inicio Minuto a Minuto Ordena CIDH medidas cautelares para desplazados de Atatlahuca

Ordena CIDH medidas cautelares para desplazados de Atatlahuca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2021.- El 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano la medida cautelar número 1050-21 para familias de las comunidades indígenas de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji, San Esteban Atatlahuca, y otros respecto de México.

La misma publicó en su página oficial http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/348.asp.

De acuerdo con un comunicado de la asociación civil Cedhapi, el otorgamiento de esta medida cautelar fue basada en hechos de violencia que en diferentes fechas sufrieron familias de las comunidades de Guerrero Grande, Ndoyonuyuji y Mier y Terán, por parte de un grupo armado comandado presuntamente por autoridades municipales de Atatlahuca.

Dichos ataques comenzaron el primero de octubre del 2021 y  se agravaron los días 21, 22 y 23 del mismo mes, que tuvo como consecuencia cuatro personas desaparecidas, que son Marcos Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Mayolo Quiroz Barrios.

Posteriormente, el 27 de octubre desaparece en la ciudad de México Irma Galindo Barrios; hubo dos personas asesinadas, Jacinto Hernández Quiroz  e Isidoro Hernández,  así como varias personas  lesionadas  y más de 100 casas quemadas  lo cual en un inicio  produjo el  desplazamiento interno forzado de más de 300 familias  entre ellas niñas, niños , mujeres y  personas mayores.

Detalló que los gobiernos estatal y federal tuvieron conocimiento de estos hechos de forma inmediata, pero minimizaron la gravedad de los acontecimientos y hasta el momento no han brindado el apoyo humanitario que el Estado Mexicano está obligado  a proporcionar en situaciones de desplazamiento forzado interno.

Por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicito al Estado mexicano lo siguiente:

1) Proteger los derechos a la vida e Integridad personal de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas para proteger sus derechos y en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores.

2) Garantizar la seguridad al interior de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji con el objetivo de prevenir amenazas hostigamiento, intimidaciones y agresiones en contra de sus pobladores

3) Determinar el paradero o destino de Mayolo Quiroz Barrios, Marcos Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño e Irma Galindo Barrios con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) se pronuncia por lo siguiente:

Cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el plazo de 20 días que fijó el organismo internacional y que este cumplimiento sea el adecuado en la forma y términos estipulados principalmente de proteger los derechos de las niñas, niños, mujeres, y adultos mayores de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji, respetando su cultura indígena mixteca.

Tambien le puede interesar: