Inicio Minuto a Minuto Incrementan feminicidios en noviembre; el tercer mes más violento: SESNSP

Incrementan feminicidios en noviembre; el tercer mes más violento: SESNSP

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2021.- La violencia feminicida en Oaxaca presentó un incremento en noviembre de este año respecto a octubre, con un 60 por ciento de más hechos contra la vida de las oaxaqueñas.

De acuerdo con el reporte de noviembre por parte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las autoridades de procuración de justicia abrieron carpetas de investigación con cinco feminicidios durante el penúltimo mes del año.

Entre enero y noviembre de este año se han abierto expedientes por la comisión de 40 feminicidios en Oaxaca, de los que 16 actos se cometieron con el uso de arma de fuego, lo que representa un 40 por ciento; en 17 casos ocuparon otros elementos para arrebatarles la vida y en seis, arma blanca.

En octubre de este año se registraron tres feminicidios, por lo que noviembre se coloca como el tercer mes con mayor número de feminicidios, hasta ahora. El mes con más muertes violentas de las mujeres fue julio, con ocho casos, seguido de marzo con seis.

CONTRASTE

Estas cifras contrastan con los casos registrados por las asociaciones defensoras de las mujeres, que reportaron siete feminicidios en noviembre y un total de 85 muertes violentas en lo que va de este 2021.

HECHOS SEXUALES

El Centro Nacional de Información también ofreció datos de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que suman en noviembre 143 casos, de mil 492 que van en este año.

Por abuso sexual, se iniciaron 43 carpetas de investigación en noviembre, de 504 en el transcurso de enero a noviembre; por acoso sexual, se abrieron carpetas por 20 casos.

El delito de violación equiparada registró un incremento respecto a octubre, al pasar de 27 a 33 casos, con un total del año de 319 hechos, mientras que el delito de violación simple no registró mayores cambios, al pasar de 37 a 36 entre octubre y noviembre, con un total de 369 delitos este 2021.

Tambien le puede interesar: