Inicio Minuto a Minuto En noviembre, empleo alcanza su mejor nivel en la pandemia

En noviembre, empleo alcanza su mejor nivel en la pandemia

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2021.- Aunque moderó su ritmo con respecto al mes pasado, el mercado de trabajo mantuvo su recuperación en noviembre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el penúltimo mes del año se sumaron 119,098 personas a la población ocupada y, en consecuencia, la desocupación disminuyó a su nivel más bajo en toda la pandemia.

La tasa de desocupación se ubicó en 3.6% reportando una reducción de 3 puntos base en comparación con octubre. A diferencia de la ocupación que recuperó su nivel previo a la emergencia sanitaria en julio, la desocupación demoró 21 meses en retornar a las cifras observadas antes de las afectaciones de la pandemia.

En contraste con el arranque del último trimestre del año cuando el crecimiento de la población ocupada se concentró en su mayoría en la formalidad, en noviembre el 68% de la creación de puestos de trabajo estuvo vinculada a la informalidad. De esta manera, en el penúltimo mes del año la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.6%, sin variación respecto a octubre.

Por actividades, el sector de agricultura, ganadería y pesca tuvo una pérdida de 368,658 puestos de trabajo y es el que presenta el mayor rezago en cantidad de personas ocupadas en comparación con sus niveles prepandemia.

Respecto de octubre cuando el sector industrial presentó una ligera reducción de personal ocupado, en el cierre de año este renglón sumó a 417,159 trabajadores, este aumento estuvo ligado al crecimiento del empleo en la manufactura, lo que compensó las caídas en construcción e industria minera.

Por otra parte, el sector de servicios sostuvo su recuperación durante noviembre, aunque a un ritmo más moderado. Las actividades en este rubro sumaron a 52,975 personas a la población ocupada.

Los servicios sociales crecieron en 123,302 puestos de trabajo, las actividades en gobierno en 104,935 y restaurantes y servicios de alojamiento en 70,833, estos aumentos permitieron amortiguar contracciones de plazas en actividades en comercio, transporte y servicios profesionales, este último grupo con la mayor pérdida reduciendo en 180,964 su personal ocupado.

Entre otros aspectos positivos, se observó también una disminución de la población subocupada, la cual abarca a los trabajadores con jornadas reducidas y con la necesidad de laborar más tiempo que lo que le mercado les ofrece. Esta tasa se redujo cinco puntos base respecto a octubre para ubicarse en 10.48%, su nivel más bajo en lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia.

 (Información de “El Economista”)

Tambien le puede interesar: