Inicio Minuto a Minuto Ejercen más violencia de género durante funciones; van 93 juicios en un año

Ejercen más violencia de género durante funciones; van 93 juicios en un año

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de diciembre de 2021.- La violencia política contra las mujeres por razón de género ha sido motivo de 93 juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), reveló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.

La mayor parte de las agresiones surgen a partir de que las mujeres toman sus cargos y entre más participación haya, el número de denuncias por estas agresiones aumentará, señaló la presidenta del TEEO y del Observatorio, Elizabeth Bautista Velasco.

De acuerdo con el reporte del Observatorio de Participación, entre el 1 de diciembre del 2020 a la misma fecha del 2021, se registraron que 65 de los juicios de violencia política por razón de género (VPRG) no estaban relacionados con el proceso electoral y 23 sí lo estuvieron.

Bautista Velasco agregó en entrevista que este organismo está pendiente de las incidencias que puedan generarse contra las 43 mujeres electas como presidentas municipales, que antes de iniciar funciones el próximo 1 de enero, por el régimen de partidos políticos, hay indicios de ya se han presentado denuncias por agresiones.

Datos del análisis del Observatorio detallan que el 41 por ciento de las violencias contra mujeres se registra en los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos (SNI) y el 54 por partido políticos.

Respecto a sus cargos, el mayor número de mujeres que inician un juicio por VPRG ejercen la función como regidoras, suplentes; seguido de precandidatas y candidatas, así como presidenta o agenta municipal. En menor medida, funcionarias, diputadas, auxiliares municipales y militantes.

Mientras que los presuntos responsables de las violencias ejercen las funciones de integrantes del ayuntamiento, el presidente municipal, integrantes de un partido político, funcionarios o funcionarias, candidatos o candidatas y en menor número de casos, diputados junto con funcionarios; presidentas y ayuntamientos.

Cuando una mujer denuncia actos de violencia política se emiten medidas cautelares de forma inmediata como mecanismo de protección, como primer paso, después se investiga el hecho, indicó Elizabeth Bautista.

FORTALECIMIENTO

La presidenta magistrada del TEEO recalcó el apoyo que el Observatorio ofrece a las mujeres que participan en la política, a partir de las diferentes instancias que participan en este equipo.

Recientemente se integró a este organismo interinstitucional la Fiscalía General de Oaxaca a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con lo que se fortalece el grupo de especialistas que darán atención a las oaxaqueñas.

El observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca está integrado por el TEEO, por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la Secretaría de la Mujer, además de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y otros organismos de impartición de justicia y académicos.

Tambien le puede interesar: