Inicio Sin categoría Otro día de crisis e ingobernabilidad en Oaxaca, ante incapacidad de Segego

Otro día de crisis e ingobernabilidad en Oaxaca, ante incapacidad de Segego

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2021.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca no puede mantener la gobernabilidad en el estado.

Organizaciones sociales, sindicatos, trabajadores del sector salud y vecinos de la capital, se manifestaron de forma separada, con bloqueos y marchas, que causaron un caos en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Con estas movilizaciones, la recta final del año contabiliza dos semanas consecutivas de protestas en la capital para exigir mesas de diálogo con las autoridades estatales, sin que se distinga acción de la dependencia que encabeza Francisco García López para desactivar o dar solución a las quejas, ni siquiera porque estos bloqueos ya afectan la llegada de turistas.

Desde temprana, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) marcharon de forma masiva desde el crucero de Trinidad de Viguera, al oriente de la capital sobre la carretera federal 190, al zócalo de la ciudad.

Los originarios de los pueblos indígenas triquis de Oaxaca se manifestaron en el marco del aniversario luctuoso número 11 de Heriberto Pazos Ortiz y aprovecharon para manifestar su apoyo a la reforma eléctrica y para promover la ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el interior del estado, principalmente en la región Mixteca, también efectuaron movilizaciones.

En tanto, vecinos de la colonia Santa María instalaron un bloqueo en la carretera del cerro del Fortín, para exigir al gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín la conclusión de la obra de drenaje, de la calle de División Oriente, pues en menos de un mes deja el cargo.

Los capitalinos colocaron sobre la carretera 190 ramas, cubetas, piedras y llantas para impedir el paso vehicular sobre esta importante vialidad que comunica con los diferentes puntos de la ciudad; después del mediodía lo retiraron

TAMBIÉN SINDICATOS

Mientras que integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), por separado, continuaron con bloqueos en el Centro Histórico y calles vecinas al primer cuadro de la ciudad.

Un grupo de sindicalizados del STAUO encabezó por unas horas una serie de cierres viales, con la “toma” de las Facultades de Medicina, Arquitectura y Rectoría en Ciudad Universitaria y anunció paro de labores de forma indefinida.

Por su parte, un grupo reducido de integrantes del STEUABJO, que preside Julio César Mora “tomaron”, cerraron por unos minutos la avenida Símbolos Patrios.

MARCHAN POR SALUD

Otra movilización se registró por trabajadores del sector salud, que agrupados en la Coordinadora de Sindicatos de Salud marcharon para exigir la recontratación del personal despedido entre agosto y septiembre pasado.

A esta movilización se integró como apoyo la organización priista, Antorcha Campesina, que anteriormente anunció su respaldo a esta jornada.

Los inconformes se desplazaron de la fuente de las Ocho Regiones, al norte de la capital sobre la calzada Porfirio Díaz, con destino al zócalo.

Para este inicio de semana también se registró la “toma” de la caseta de Peaje de Huitzo, por parte de una organización social. 

Tambien le puede interesar: