Inicio Minuto a Minuto Minimiza fiscal de Oaxaca feminicidios; sólo reconoce 18 casos este año

Minimiza fiscal de Oaxaca feminicidios; sólo reconoce 18 casos este año

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2019.- La Fiscalía General del Estado únicamente tiene el registro de 18 feminicidios en lo que va del año, cifra muy debajo de la que han denunciado organizaciones sociales como Consorcio Oaxaca y GES Mujer, quienes coinciden en que son más de 80 los casos registrados en este 2019.

En conferencia de prensa, el titular del órgano, Rubén Vasconcelos Méndez, explicó que en lo que va del año se han iniciado 67 carpetas de investigación por homicidios dolosos en contra de mujeres y 18 por el delito de feminicidios.

De forma específica, puntualizó que en el mes de agosto se han iniciado seis carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres y sólo una por feminicidio, pese a que los casos registrados en la base de datos de Consorcio Oaxaca, que cuenta con uno más que la Fiscalía, cumplen con las características de violencia feminicida.

DOLOROSO RECUENTO

El recuento de la organización refiere que Nona, de 62 años de edad, fue hallada con cortadas en el cuello al interior del baño de una tienda en Santa María Huatulco; Cristina, de 26 años, fue asesinada con arma de fuego en Huajuapan de Léon; Silvina, de 78 años, cuyo cuerpo fue localizado al fondo de un barranco en San Antonio de las Mesas, Calihualá; y Janeth, de 32 años, fue asesinada por arma de fuego.

Así mismo, Felipa, de 43 años, murió por disparos de arma de fuego y su cuerpo fue localizado en el acceso principal de su vivienda ubicada en el Barrio San Sebastián, Tehuantepec; Carmela, de 40 años, quien se desempañaba como alcaldesa en San José de Estancia Grande, fue asesinada con disparos de arma de fuego.

María Eugenia, de 19 años, cuyo cuerpo fue localizado en el camino de terracería que comunica a Playa Colorada en Puerto Escondido, y finalmente María, de 40 año, quien se encontraba en su domicilio en San Agustín Chayuco, cuando un sujeto llego a dispararle.

Consorcio Oaxaca señala que a casi un año de decretarse la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca en 40 municipios, la violencia feminicida ha cobrado la vida de 122 mujeres desde su emisión; dando un total de 337 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.<

CIFRAS ALEGRES

Pese a lo anterior, Vasconcelos Méndez celebró que en los último 15 días se capturaron a cuatro sujetos que cometieron homicidio doloso o feminicidio, uno de ellos Esau F.G. presunto responsable del asesinato de una mujer originaria de San Felipe Tejalápam, Etla, que desapareció en enero del 2018. 

Mientras que dio a conocer que durante este año la dependencia a su cargo a iniciado 410 carpetas de investigación por abuso sexual y 416 por violación, delitos cometidos en su mayoría en contra de menores de edad, por personas cercanas incluso al interior de las familias, las escuelas y los principales círculos y grupos de la comunidad.

Dicha situación se atiende al grado que durante este mes detuvieron a nueve personas acusadas de delitos sexuales, ocho por violación y una por abuso sexual, para lo cual dijo se ha asumido un compromiso al interior de la Fiscalía para priorizar los delitos en perjuicio de niñas y niños.

No obstante, las cifras no concuerdan con los hechos pues en este año, cuatro personas de la comunidad LGTTB+ han sido asesinadas de las cuales hay una persona procesada y este lunes, una más detenida; del caso más significativo, Óscar Cazorla, quien fuera líder de la comunidad muxe y de quien hasta el momento no hay ningún avance en las investigaciones.

Por la impunidad que aseguran se genera desde la Fiscalía General, distintas organizaciones y dirigentes sociales han manifestado su preocupación y exigencias, como la marcha efectuada ayer en Santa Cruz Huatulco, para exigir justicia por los feminicidios en la región de la Costa.

Tambien le puede interesar: