Inicio Minuto a Minuto Alertan sobre fraudes cibernéticos en Oaxaca, ante “Buen Fin”

Alertan sobre fraudes cibernéticos en Oaxaca, ante “Buen Fin”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2021.- A través de la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) implementó a partir de este miércoles un operativo para resguardar el patrimonio de las y los oaxaqueños y evitar que sean víctimas fraude y delitos cibernéticos durante el “Buen Fin”

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, quien detalló que, durante el 2020, la Unidad de la Policía Cibernética de la SSPO recibió un total de tres mil 620 denuncias, de las cuales 914 fueron por extorsión cibernética y 648 por fraudes a través de internet.

De manera particular, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021 se recibieron 752 reportes de ante la Policía Cibernética, de los cuales 41.5 por ciento correspondían a fraudes en línea.

El funcionario explicó que las ventas en línea durante la emisión pasada de la estrategia comercial representaron el 35 por ciento de las ventas de la iniciativa privada debido a la pandemia, de ahí la necesidad de vigilar la seguridad de las personas. 

Díaz Escárraga detalló que, independientemente del resguardo cibernético, el operativo de seguridad también busca evitar la comisión de otros delitos como robo a transeúntes, asaltos a establecimientos comerciales, robo de vehículos y cristalazos, asaltos bancarios, entre otros. 

Por lo anterior desplegaran, a partir de este miércoles y hasta el próximo martes 16 de noviembre, un total de seis mil elementos de las diversas corporaciones incluida la Guardia Nacional, en las inmediaciones de las plazas y centro comerciales en la capital del estado y municipios conurbados. 

Con ciertas reservas, el titular de la SSPO reconoció que existe una percepción por parte de la ciudadanía, de manera particular refirió que los asesinatos registrados en la capital de Oaxaca la noche de este martes debieron haber sido previstos por la policía municipal. 

Y es que detalló que uno de los fallecidos había sido recientemente denunciado por venta de droga al menudeo “ahí hay una línea de investigación, ahí hay un escenario que da pauta para recabar información”, dijo. 

Aunque no específico cuales, Díaz Escárraga dio a conocer que hay zonas en la capital de Oaxaca con clara presencia de bandas delictivas y líderes muy bien identificados, por lo que las Fiscalías ya trabajan en las investigaciones correspondientes. 

Finalmente, expuso que actualmente hay mil 400 cámaras de seguridad conectadas al C-4, de las cuales 630 son oficiales y el resto son de carácter privado pero que han sido conectadas con la SSPO y actualmente funcionan con un buen nivel de eficacia.

Tambien le puede interesar: