Inicio Sin categoría Mas de la mitad de los hogares en México, con deudas

Mas de la mitad de los hogares en México, con deudas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2021.- Más del 50 por ciento de los hogares en México cuentan con algún tipo de deuda, ya sea de carácter hipotecario o de créditos con el banco o alguna otra instancia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (EFIH) que realizó por primera vez Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Según los datos, 20.9 millones de hogares en nuestro país tiene algún tipo de deuda, siendo la principal por concepto de vivienda, ya que el 55.4 por ciento corresponde al área hipotecaria, seguida de las tarjetas de crédito, compra de vehículos, crédito de nómina o personal y otras deudas. 

“El 11.5% corresponde a deuda en tarjeta de crédito, 9.3% de la deuda es por vehículos, 8.4% por crédito de nómina o personal y 15.4% debido a otras deudas. La mediana de la deuda no hipotecaria es de 10 mil pesos y el promedio se ubica en 38.5 mil pesos”, refiere la encuesta. 

De los hogares con deuda, el pago mensual que realizan para resarcirla representa 17 por ciento del total del ingreso corriente efectivo mensual del hogar. Mientras que la deuda total representa el 6 por ciento del total de sus activos. 

El 13 por ciento de la población endeudada considera que su nivel de endeudamiento es bajo; 18.5 por ciento señala que su endeudamiento es moderado; 5.8 por ciento califica su nivel de endeudamiento como alto y un 2.7 por ciento percibe que su nivel de endeudamiento es excesivo. 

Al ser la deuda hipotecaria la principal en los hogares mexicanos, la EFIH refiere que el 55.6 por ciento de los hogares habita una vivienda propia que ya está pagada; 10.5 por ciento habita una vivienda propia que está pagando; 15.8 por ciento renta la vivienda y 18.1 por ciento está bajo otra situación de tenencia.  

Por otro lado, el 99.5% de los hogares del país -un aproximado de 36.5 millones- declaró contar con algún tipo de activo financiero o no financiero, siendo el principal de nueva cuenta la vivienda en un 54.4 por ciento, seguido de otras propiedades, negocios, vehículos, menaje de casa y otros.  

Del valor total de los activos financieros de los hogares, 78.5 por ciento pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro, 6.6 por ciento al ahorro informal, 6.0 por ciento al ahorro formal, 5.8 por ciento a depósitos a plazos y un 3.1 por ciento a otro tipo de activos financieros. 

El 44 por ciento de los hogares tiene algún tipo de vehículo y el 22.3 por ciento cuenta con algún tipo de negocio como patrimonio activo. 

Finalmente, en 68.9 por ciento de los hogares se señaló como persona de referencia del hogar a un hombre y en 31.1 por ciento a una mujer.

Tambien le puede interesar: