Inicio Minuto a Minuto Llegan sones de Ayutla Mixe a la Ciudad de México

Llegan sones de Ayutla Mixe a la Ciudad de México

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de noviembre de 2021.- Los sones de la zona Mixe de Oaxaca arribaron este jueves a la capital del país, de la mano del Conjunto Tradicional de Cuerdas de San Pedro y San Pablo Ayutla, “Tukyo’m”.

Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales el activista Joaquín Galván, quien dejó ver a la agrupación conformada por hombres adultos mayores, en su mayoría, quienes, con mandolina, violín y guitarra en mano, interpretaron una pieza musical.

Los músicos mixes arribaron a la Ciudad de México toda vez que amenizarán los Premios Nezahualcóyotl 2021, que promueven la creación literaria en lenguas indígenas y cuyo acto protocolario se llevará a cabo este jueves en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

“Ya llegó, ya está aquí, en Ciudad de México, Conjunto de Cuerdas de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe ‘Tukyo’m’. Estamos muy contentos porque el día de hoy es la participación en los Premios Nezahualcóyotl 2021”, dijo el joven activista.

Según explicó, las agrupaciones típicas de viento o tradicionales de cuerda, no sólo son un elemento importante para la cultura en la zona Mixe, sino que heredan y resguardan piezas muy antiguas de sones, a los cuales van incorporando nuevos estilos musicales.

Pese a lo anterior, son las menos apoyadas y con ello las que presentan un mayor riesgo de desaparecer, de ahí que su presencia en la Ciudad de México sirva como aliciente para sus integrantes quienes hacen grandes esfuerzos propios y autogestivos para sobrevivir. 

“Se trata de un importante y merecidos reconocimiento a la tradición musical de cuerdas de Ayutla y a los integrantes del conjunto típico ‘Tukyo’m’”, manifestó. 

Además, en honor a su trayectoria y preservación de la música tradicional de cuerdas Ayuujk, la agrupación también grabará un material musical en conjunto con Radio UNAM.

“El conjunto tradicional de cuerdas de Ayutla será amenizador de los premios Nezahualcóyotl y @RadioUNAM grabará un material en honor a su trayectoria y preservación de la música tradicional de cuerdas Ayuujk”, refirió.

Tambien le puede interesar: