Inicio Minuto a Minuto “Cualquier imbécil puede ser magistrado en Oaxaca”: Sol Jarquín

“Cualquier imbécil puede ser magistrado en Oaxaca”: Sol Jarquín

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2021.- Sin discusiones de ninguna clase ni mucho menos oposición, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó hoy la designación de magistraturas del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ello pese al rechazo de algunas madres y víctimas de la violencia feminicida, como es el caso de Soledad Jarquín Édgar y Zoyla Bengochea.

“Alejandro Magno Antonio –uno de los favorecidos– era uno de los servidores públicos cercanos a Rubén Vasconcelos, lo puedo decir y lo digo con todas sus palabras, fue un señor que no dejó que se aplicara la justicia en el caso de mi hija (María del Sol Cruz Jarquín).

“Con el cambio de fiscal de Oaxaca nosotros nos enteramos que ocultaron información y hicieron las investigaciones correspondientes o todas las investigaciones que tenían que hacer”, dijo Soledad Jarquín, quien lamentó la designación de Magno González como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

“Por eso a mí me parece vergonzoso, de verdad, la forma en que se vende hoy la justicia en Oaxaca, nos la pusieron de a peso, cualquier imbécil puede ser magistrado en Oaxaca.

“Era un solo equipo el de Vasconcelos y él (Magno González) estaba en el equipo cercano, ellos empezaron a trabajar desde el inicio, desde casi dos años y ocho meses que estuvo Vasconcelos en el caso de mi hija, les estuvimos insistiendo que concretaran investigaciones y no hicieron nada”, reprochó la madre de María del Sol Cruz Jarquín, quien acudió con otro grupo de mujeres al recinto legislativo.

En segunda sesión extraordinaria del pleno, la noche de este viernes, el pleno designó a Amado Gómez Gómez, como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Asimismo, a Juan Carlos Díaz Carranza, Alejandro Magno González Antonio, Berenice Ramírez Jiménez, Elizabeth Roxana López Luna y Sofía Altamirano Rueda, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia por ocho años.

Además, ratificó las designaciones del gobernador Alejandro Murat a Elías Cortés López, Camelia Gaspar Martínez y Alejandra Georgina Villacañana Abascal, como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por otra parte, el pleno avaló la designación de los nuevos integrantes del Órgano Garante de Transparencia, que sustituyó al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Elizabeth Méndez, José Luis Echeverría Morales, Claudia Soto, Josué Solana y Taniveth Reyes.

Previo a ello, en la primera sesión extraordinaria de hoy, los legisladores avalaron diversos dictámenes de comisiones.

Tambien le puede interesar: