Inicio Minuto a Minuto Congreso elegirá hoy a magistrados; víctimas de violencia insisten en elecciones justas

Congreso elegirá hoy a magistrados; víctimas de violencia insisten en elecciones justas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2021.- Madres de víctimas de violencias patriarcales iniciaron una campaña en las redes sociales para insistir en que la designación de magistradas y magistrados no sea por “dedazo” en beneficio de personas con historial de malas prácticas dentro del servicio público.

Lo anterior, debido a que este viernes se tiene programada la elección, en una sesión extraordinaria del pleno de la 64 Legislatura del Congreso local, de quienes formarán parte del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), y de acuerdo con las activistas deben mostrar empatía con las víctimas.   

“Exigimos a la Comisión de Administración de Justicia y al Pleno de la LXIV Legislatura: Tribunales con magistrados y magistradas imparciales, honestas y justas”, refiere uno de los gráficos compartidos en las redes sociales. 

Uno más hacía referencia a la presunta intervención del mandatario estatal en la decisión final. “En la designación de las nuevas magistraturas del TSJ. No al dedazo. El dedo de Dios no es el dedo de Alejandro Murat”. 

Finalmente, en un tercero aseguran que la decisión al interior del Congreso repercutirá no solo en las mujeres sino en la sociedad en general. “Diputada y diputados de Oaxaca no a la designación de magistrados o magistradas por DEDAZO. Justicia vs Impunidad. Si nos fallan a nosotras, las víctimas de la violencia patriarcal, le fallan a toda la sociedad.

Las activistas, dentro de las que se encuentran la periodista Soledad Jarquín Edgar y Zoila Bengochea, también entregaron una carta ante la Oficialía de Partes en donde pidieron a las y los diputados actuar con diligencia y no permitir más impunidad al interior del TSJO. 

Explicaron que, debido al clima de violencia feminicida que se vive en la entidad, es necesario que quienes imparten justicia tengan un compromiso real con las víctimas, la justicia, la verdad y la reparación del daño, de lo contrario no habrá avance contundentes en la búsqueda de una vida libre de agresiones para las mujeres. 

En este sentido y de manera específica se han pronunciado en contra de la designación de Alejandro Magno González Antonio, Juan Carlos Díaz Carranza, Berenice Ramírez Jiménez y Joanna Vasconcelos Sánchez.

A dicha exigencia se unió Consorcio Oaxaca, organización feminista que detalló que las magistraturas deben estar encabezadas por personas comprometidas con la justicia y el bien común, a fin de combatir la impunidad que se ha convertido en el lastre de la sociedad actual. 

“Diputadas y Diputados: está en sus manos NO permitir más impunidad, NO elegir estos perfiles que sin duda alguna corromperán la acción del Tribunal Superior de Justicia. Es evidente su falta de compromiso con la Víctimas, la Justicia, la Verdad y la Reparación”, refirieron en sus redes sociales. 

Es la Comisión de Administración de Justicia, integrada por Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Noé Doroteo Castillejos, quienes ponen a consideración del Pleno los perfiles mejores evaluados para su votación.

Tambien le puede interesar: