Inicio Minuto a Minuto Presentan libro digital sobre zapoteco del valle del periodo Colonial

Presentan libro digital sobre zapoteco del valle del periodo Colonial

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2021.- Autoridades municipales de San Jerónimo Tlacochahuaya, docentes y autores, presentaron el libro “Caseidyneën Saën” (“Aprendiendo juntos”), sobre el zapoteco del valle del periodo de la Colonia.

El ejemplar es resultado de la colaboración de las comunidades zapotecas en ambos lados de la frontera Mèxico-Estados Unidos, como coeditores del volumen y autores de los capítulos.

De acuerdo con información del ayuntamiento, colaboraron Xóchitl Flores Marcial, Felipe H. López, Brook Lillehaugen, George Aarón Broadwell, Alejandra Dubcovsky, May Helena Plumb, Mike Zarafonetis y Moisés García Guzmán, éste último originario de Tlacochahuaya.

Durante la presentación efectuada en dicha localidad, los asistentes resaltaron la importancia de estos esfuerzos, y también sugirieron la creación de nuevos proyectos comunitarios de revitalización de la lengua.

Los capítulos resaltan el valor lingüístico, histórico y cultural de los textos coloniales en zapoteco, y están diseñados para promover el estudio de esta cultura, su lengua e historia, al introducir a las personas a un  corpus rico y extenso de materiales.

Según la introducción del volumen, “Caseidyneën Saën” es un ejemplar digital de acceso abierto que contiene recursos pedagógicos centrados en el corpus de materiales escritos en lengua zapoteca del valle que fueron creados durante el periodo colonial mexicano.

“Este es el producto de una colaboración activa y continua que incluye a académicos zapotecos y no zapotecos, así como también a miembros de la comunidad zapoteca en general.

“Las personas zapotecas (tanto en los Estados Unidos como en México) tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de estos materiales pues actuaron como coeditores del volumen y como autores de algunos de los capítulos.

“Caseidyneën Saën está disponible gratuitamente a través de Pressbooks gracias al Proyecto Ticha (Lillehaugen et al. 2016, Broadwell et al. 2020) y se puede acceder directamente desde la página de Ticha.

“Las lenguas zapotecas son utilizadas en el estado de Oaxaca en México y en las comunidades de la diáspora en México y en los Estados Unidos, especialmente en el área de Los Ángeles.

“Los zapoteco-hablantes se enfrentan a la discriminación en México y la lengua y el conocimiento zapoteco son ignorados en la educación pública mexicana, incluso donde la mayoría de la población es zapoteca. Hoy en día, cada vez son menos los niños que aprenden a hablar zapoteco.

“’Caseidyneën Saën’ facilita el acceso a un corpus de textos escritos en lenguas amenazadas a estudiantes del mundo de la lectura en inglés y en español y lo hace de una manera que celebra el conocimiento, las prácticas y la lucha continua por la supervivencia y reconocimiento zapotecas.

“’Caseidynëen Saën’ da visibilidad a este complejo corpus de textos coloniales a las comunidades zapotecas contemporáneas y al público en general.

“Estos materiales pedagógicos tienen una doble función: el activismo lingüístico. Esta doble función está entrelazada con su creación, contenido y uso. Los capítulos de ‘Caseidyneën Saën’ resaltan el valor lingüístico, histórico y cultural de estos textos y están diseñados para promover el estudio de la cultura, lengua e historia zapoteca al introducir a nuevas personas al extenso corpus de materiales en zapoteco.

El libro se encuentra disponible sin costo, en el siguiente enlace:

http://ds-wordpress.haverford.edu/ticha-resources/recursos-de-ticha/?fbclid=IwAR3jmVvtLUzoS1aED6u6o80jLRMuxIlugl0fcOCYQoVixKCQPscUiW9ztuw.

Tambien le puede interesar: