Inicio Minuto a Minuto Participa activamente la UABJO en la Feria del Libro de Oaxaca

Participa activamente la UABJO en la Feria del Libro de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, celebró el inicio de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), y la participación directa que tendrá la institución educativa que representa.

Así lo dio a conocer en un mensaje a la comunidad universitaria, en que destacó que serán las publicaciones que se han hecho al interior de la Máxima Casa de Estudios las que podrán adquirirse en los estantes de la más reciente edición de la FILO.

“En esta ocasión participaremos con el repositorio institucional en donde puedes conocer las publicaciones de escritores, científicas y científicos universitarios, quienes aportan de manera cotidiana a la ciencia, el arte y la cultura”, dijo. 

Bautista Martínez destacó que con la 41 emisión de la FILO se ponen nuevamente al alcance de todas y todos los libros que no son más que el registro de la memoria de la humanidad, de ahí su relevancia.

“La memoria es más amplia de lo que suponemos y más profunda de lo que nos quieren hacer creer, más aún si la memoria se registra en los libros”, indicó.

En este mismo sentido recordó que desde hace más de 40 mil años existe una cascada de registros en pinturas rupestres, códices y libros que narran la posición de la humanidad en el mundo, así como guardan los pensamientos y emociones de quienes han publicado materiales a lo largo de la historia. 

La autoridad universitaria destacó que también compartirán múltiples actividades virtuales con autores de todo el mundo, todo mediante la gestión de la Fundación UABJO y el equipo organizador de la FILO quienes han trabajado en conjunto para acercar la literatura y la ciencia a la población.

“En este importante trabajo interinstitucional y de asociaciones civiles apreciamos la gestión de la Fundación UABJO para acercar a las y los universitarios a la literatura y a la ciencia contemporánea”, detalló. 

Finalmente, reiteró que para la universidad es un gusto participar es esta promoción y fomento de la lectura que sin duda repercute en un beneficio para la población oaxaqueña en general. 

LA FILO

Este viernes, en Teotitlán del Valle inició la Feria Internacional del Libro, que fue inaugurada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la presencia como invitado especial del rector Bautista Martínez.

En su mensaje, la directora de la Feria, Vania Reséndiz, aseveró que en esta 41 edición de la FILO, también incluirá la entrega del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que representa una posibilidad de reconocimiento y de continuidad para mujeres escritoras de entre 18 y 35 años, que escriba prosa en español y resida en Latinoamérica.

“Es muy importante que podamos inaugurar la FILO con la cátedra Aura Estrada. La relevancia que representa la séptima entrega de este premio que en esta edición es para Natalia Sánchez Loaiza, es prioritaria”, señaló.

El encuentro con la palabra escrita tendrá como sede principal el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y contará con la presencia de escritoras y escritores como Kim Gordon Rachel, Kushner Gabriela, Jáuregui Vivian, Masour Juan Villoro, Rodolfo Neri Vela, Gabriel Pacheco, Aura García-Junco, Socorro Venegas, Liliana Pedroza, entre otros.

Como parte de la programación destaca la realización del reconocimiento FILO a la trayectoria de Jaime Martínez Luna, Homenaje FILO Chamacos a Vivian Mansour, la exposición “Los libros de Rojo. Homenaje a Vicente Rojo”, así como suena la FILO, FILO Chamacos, Bebeteca FILO y FILO Jóvenes.

Tambien le puede interesar: