Inicio Minuto a Minuto Es Oaxaca el tercer estado del país con más respaldo a López Obrador

Es Oaxaca el tercer estado del país con más respaldo a López Obrador

por Agencia Zona Roja

Redacción/Evlin Aragón/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2021.- Oaxaca es el tercer estado con mayor aprobación hacia el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un sondeo de Consulta Mitofsky, del mes de septiembre.

En el primer sitio se ubica Tabasco, con una aprobación del 82.1 por ciento y un crecimiento de 6.0% en el último mes. Le sigue Campeche, con 80.8% y un crecimiento de 6.4 en el mes que le antecede.

Oaxaca registra una aprobación del 78.6 por ciento hacia el mandatario mexicano, surgido del Partido Morena, y en el último mes registró un crecimiento de 3.1%.

Continúan Tlaxcala con 73.6%, Morelos con 73%, San Luis Potosí con 71.4%, Quintana Roo con 71%, pero que registró el mayor crecimiento en el último mes, de 8.2%.

El promedio nacional de aprobación de López Obrador es de 62.9% y después de esa cifra, en descenso le siguen Puebla, Estado de México, Colima, Hidalgo Tamaulipas, Yucatán y Ciudad de México.

Abajo del 50% de aceptación se encuentran Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Durango –que registró el mayor descenso, de 6.5%–, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, según Mitofsky.  

SUSANA CRECE

Por otra parte, la senadora por Morena, Susana Harp Iturribarría, mantiene la preferencia en la intención del voto con miras a la sucesión gubernamental que se llevará a cabo en el 2022 en la entidad oaxaqueña. 

Así lo dio a conocer la encuestadora Polls.Mx que ubica a la morenista con un 39 por ciento de preferencia, previo a la consulta que llevará a cabo el partido en noviembre próximo para definir a su candidata o candidato. 

En la segunda posición se encuentra el también senador Salomón Jara Cruz, con un 23 por ciento de preferencia; seguido de Adelfo Regino, con un 10 por ciento; y Luis Antonio Ramírez Pineda, con un 6 por ciento. 

Independientemente de quien represente la candidatura, Morena mantiene un 43 por ciento de preferencia en la intención de voto, dejando por el momento sin posibilidades a los demás partidos, aunque decidan participar en coalición. 

Y es que, de acuerdo con la encuesta, el PRI cuenta una preferencia del 18 por ciento, seguida del PAN con un 10 por ciento; Movimiento Ciudadano con 4 por ciento y el PRD con un 3 por ciento. 

Sin embargo, destaca un 22 por ciento de las y los encuestados que votarían por el candidato y no por el partido, de ahí la relevancia en la definición al interior de cada uno. 

Dentro de los candidatos que figuran en una coalición entre el PRI, PAN y PRD se encuentran Eviel Pérez Magaña, con un 23 por ciento; Alejandro Avilés, con un 17 por ciento; Eufrosina Cruz, con un 15 por ciento; y Samuel Gurrión, con un 14 por ciento. 

A inicios del mes de septiembre y en pleno arranque del proceso electoral las encuestas de Massive Caller, Poligrama y Demoscopia Digital, ubicaron a Susana Harp como la favorita. 

Tambien le puede interesar: