Inicio Minuto a Minuto Albarradas advierte derramamiento de sangre en Hierve el Agua; culpa a Segego

Albarradas advierte derramamiento de sangre en Hierve el Agua; culpa a Segego

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2021.- Con los ánimos encendidos, palos y machetes en mano, habitantes de San Lorenzo Albarradas arribaron este jueves a las oficinas de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, en donde bloquearon los accesos, incluidas las vialidades cercanas. 

“La verdad estamos molestos, hay una minuta firmada con supuestos acuerdos y ayer cuando nos dimos cuenta ya estaban los señores en el parador turístico Hierve el Agua. El pueblo de San Lorenzo ya se cansó de tantas mentiras”, refirió uno los pobladores ante Javier Jiménez Herrera, subsecretario de Desarrollo Político de la Segego, quien salió a atenderlos a las afueras del complejo administrativo. 

Y es que ayer se dio la reapertura del parador turístico Hierve el Agua por parte de habitantes de San Isidro Roaguía, comunidad con la que mantienen una histórica disputa por el control y la administración del lugar con amplia afluencia turística.

Por lo anterior, reclamaron a los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Turismo, Francisco García López y Juan Carlos Castellanos, respectivamente, haberse comprometido públicamente y ante los medios de comunicación de que no habría una reapertura del lugar hasta que se dieran los acuerdos necesarios. 

Al respecto, advirtieron la existencia de un documento en el que quedó signado el compromiso mismo que incluso determinó la fecha para una próxima reunión la cual se llevaría a cabo este viernes 15 de octubre en punto de los 11 de la mañana, por lo que responsabilizaron a las autoridades de lo que pueda suceder en la zona.   

“Venimos indignados, se burlaron de nosotros. A lo mejor no estamos preparados, no tenemos estudios, pero si tenemos la capacidad de arreglar nuestros problemas y lo vamos a hacer si ustedes no le dan solución hoy mismo”, dijo otro poblador.   

De acuerdo con los manifestantes, es el exdiputado local Manuel Pérez Morales el que ha violado cualquier tipo de acuerdo para solucionar el conflicto en la zona, personaje que aseguran puede estar coludido con funcionarios públicos y de ahí el trato preferencial que se le da.  

“Yo creo que es muy claro, ya basta de tantas mentiras. Esta es una violación a los acuerdos, no sé a qué se debe que este compañero Pérez Morales a lo mejor se reparte el dinero con todos los funcionarios públicos o porque le dan esas preferencias. Ya basta porque va a haber un derramamiento de sangre de personas inocentes”, indicó un poblador más.  

Recordaron que el conflicto lleva más de 20 años vigente, incluso fue José Murat Casab el primer gobernante que se comprometió a darle solución sin que hasta la fecha ninguno de sus sucesores, incluido su hijo, haya podido resolver la problemática. 

“Gobierno de Murrata que vives de los pobres”; “Gobierno corrupto ¡Da la cara! No tienes palabra”;” Pueblo unido jamás será vencido. Venimos dispuestos a todo”; “Gobierno si está vez no nos haces caso atente a las consecuencias. Esta vez correrá sangre”, fueron parte de las pancartas que colocaron en los accesos del complejo administrativo.  

La protesta de pobladores de San Lorenzo Albarradas obligó a los elementos de la Policía Estatal a hacer presencia en la zona, donde se mantienen a la expectativa de cualquier acción violenta por parte del grupo manifestante.

Tambien le puede interesar: