Inicio Minuto a Minuto Impulsan en sureste del país campaña universitaria de prevención de violencia digital

Impulsan en sureste del país campaña universitaria de prevención de violencia digital

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2021.- Con la intención de sensibilizar y prevenir la violencia de género en el ámbito digital al interior de las instituciones de educación superior del sureste de México, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se sumó a la campaña “Lo Digital ¡Es Real!”.

De acuerdo con las instituciones que la impulsan, dicha herramienta busca identificar la incidencia de este tipo de violencia y las consecuencias que trae consigo, a fin de prevenirla en el alumnado de, hasta el momento, tres universidades en Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Independientemente de la difusión, la campaña incluye un cuestionario que se aplica en el marco del proyecto de investigación “Violencias digitales en estudiantes de IES del sureste mexicano”, apoyado por el Conacyt en el año 2021, desarrollado por la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”, que integran la Red de Discriminación y Violencia de Género.

Dicho proyecto busca contar con conocimiento e información certera sobre el tipo de violencias digitales hacia el estudiantado que prevalecen en universidades, y sobre las estrategias formales e informales que usan las y los jóvenes para enfrentar dichas agresiones. 

Así mismo, impactará en las comunidades universitarias participantes a fin de crear ambientes libres de discriminación y violencia de género digital, por lo que invitaron a la comunidad estudiantil a participar, toda vez que aseguraron de las opiniones vertidas saldrán las líneas de acción y políticas institucionales para atender y erradicar la problemática.

Según lo expuesto, la información recabada en el cuestionario virtual, que puede ser contestado hasta el próximo 29 de octubre, será utilizada para fines exclusivamente académicos y de investigación, manteniendo el anonimato y confidencialidad de los datos suministrados.

Por otra parte, dieron a conocer la página de Facebook e Instagram Lo digital ES REAL, desde donde se puede acceder a la encuesta y mediante la cual difunden información sobre la violencia de género digital, algunos conceptos como: ciberacoso, sextorsión, ciberrobo, porno-venganza; y sus principales consecuencias. 

“La violencia de género digital es una realidad que hemos normalizado, convirtiéndola en una práctica cotidiana. Sin embargo, las ofensas, insultos, burlas y comentarios negativos derivan en violencia psicológica, económica, sexual y física”, refieren. 

Por lo anterior, mediante su campaña buscan visibilizar que lo digital tiene consecuencias reales en las personas detrás de la pantalla y por tanto debe ser prevenida y atendida.   

Tambien le puede interesar: