Inicio Minuto a Minuto Violencia en la Central de Abasto: edil morenista ordena uso de la fuerza pública

Violencia en la Central de Abasto: edil morenista ordena uso de la fuerza pública

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de octubre de 2021.- Comerciantes de la Central de Abasto se enfrentaron con elementos de seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez, luego de que estos últimos arribaran al lugar para disuadir la protesta que se instaló en el estacionamiento “Margarita Maza de Juárez” desde temprana hora de este miércoles. 

Durante un par de horas se vivieron momentos de tensión en la zona comercial más importante de la capital oaxaqueña, luego de que el edil morenista Oswaldo García Jarquín instruyera el uso de la fuerza pública para dar fin a la manifestación en su contra. 

Gases lacrimógenos, empujones, jaloneos, golpes, gritos, incluso huevazos, todo quedó registrado en fotos y videos que rápidamente se difundieron en las redes sociales, mediante las cuales se cuestionó el actuar de la autoridad municipal, misma que muchas personas aseguran ha quedado rebasada en las diferentes problemáticas sociales que padece la ciudad.

Prueba de ello las constantes manifestaciones en contra del edil a las que sumaron comerciantes azuzados por el exdiputado por el PRD, Hugo Jarquín, quienes tomaron las instalaciones del estacionamiento de la zona, ello previo a la visita que tenía programada el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. 

Ahí reclamaron la falta de atención por parte del edil capitalino, a quien han solicitado obras de bacheo y portones nuevos en el tianguis, por lo que decidieron apoderarse de las casetas de cobro y utilizar el recurso que de ahí emana para la mejora del mercado.

“A los comerciantes del Mercado de Abasto se les informa que, ante el incumplimiento de Oswaldo García Jarquín con obras de bacheo y portones nuevos en el tianguis, tomamos el estacionamiento y los recurso se invertirán en el mercado”, se podía leer en una enorme lona que colocaron en el lugar para informar sobre su protesta. 

Ante la movilización, la Policía Municipal a cargo de Marcos Fredy Hernández López, se hizo presente y se enfrentó en dos diferentes momentos con los aguerridos comerciantes; posteriormente estos últimos lograron el retiro de los elementos y consiguieron una mesa de diálogo. 

Fue el propio encargado de la seguridad municipal quien afirmó que una comisión sería recibida por la Secretaría de Gobierno Municipal para entablar el diálogo, argumento que logró disuadir la protesta, no sin antes reclamar la violencia y los golpes que los uniformados propinaron a los comerciantes.

Previo y posterior al enfrentamiento, hizo presencia el dirigente de comerciantes Hugo Jarquín, quien incluso portaba un escudo antimotines que presuntamente recuperó y se comprometió a entregar en la reunión que sostendrían en las oficinas del ayuntamiento capitalino.

Apenas en enero pasado, dirigentes de al menos diez organizaciones se apoderaron de dicho estacionamiento para exigir al edil transparentar los recursos que obtiene el municipio por parte de quienes visitan el lugar. 

De acuerdo con los manifestantes previamente hicieron llegar un oficio a la autoridad municipal para solicitar cuentas claras en torno al dinero que reciben por el uso del estacionamiento que la mayor parte del día se encuentra lleno de vehículos y pagan su estancia.  

Tambien le puede interesar: