Inicio Minuto a Minuto Piden a Congreso elegir personas íntegras para ocupar magistraturas del TSJO

Piden a Congreso elegir personas íntegras para ocupar magistraturas del TSJO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de octubre de 2021.- Víctimas de la violencia de género y feminicida en la entidad oaxaqueña exigieron que las magistraturas al interior de los tribunales en Oaxaca, sean designadas a personas íntegras que no se hayan visto envueltas en actos de corrupción e impunidad en perjuicio de las mujeres.

De manera específica, pidieron a la Comisión de Administración de Justicia y al Pleno de la 64 Legislatura no elegir a Alejandro Magno González Antonio, Juan Carlos Díaz Carranza, Berenice Ramírez Jiménez y Joanna Vasconcelos Sánchez toda vez que hay testimonios de que dichos personajes no cumplen con los principios de probidad, excelencia y honorabilidad. 

“Llamamos desde el dolor e indignación que genera la impunidad a la Comisión de Administración de Justicia y al Pleno de la 64 Legislatura a actuar con debida diligencia, a no permitir más impunidad, a no elegir estos perfiles que sin duda corromperán la acción del Tribunal Superior de Justicia, pues es evidente su falta de compromiso con las víctimas, la justicia, la verdad y la reparación” refieren en un documento. 

En el caso de Alejandro Magno González Antonio aseguraron que no cumple con los requisitos legales para ser magistrado, toda vez que fungió como vicefiscal y encargado de la Fiscalía General de Oaxaca, tras la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez. 

Lo anterior, sin mencionar que obstaculizó el desarrollo de diversas carpetas de investigación entre ellas los casos de María del Sol Cruz Jarquín y María Elena Ríos Ortiz, protegiendo a los responsables del feminicidio de la primera y del ataque con ácido de la segunda. 

De Juan Carlos Díaz Carranza evidenciaron que es hijo de Juan Díaz Pimentel, político oaxaqueño que ha influido para que sea considerado en tan importante cargo, sin contar con ningún mérito más que ser familiar también de Aurora López Acevedo, actual diputada y tía del feminicida de Dafne Carreño Bengochea. 

Mientras que de Berenice Ramírez Jiménez y Joanna Vasconcelos Sánchez tampoco dieron buenas referencias toda vez que a la primera se le vincula con tráfico de influencias por parte de Pedro Celestino y el actual magistrado Alejandro González Bernabé; y a la segunda de abuso de autoridad en las resoluciones que ha emitido en el Juzgado Cuarto de lo Familiar. 

Las promoventes, dentro de ellas Soledad Jarquín, María Elena Ríos, Zoila Bengochea y Lorena Gutiérrez Rangel, explicaron que ellas se han enfrentado a los múltiples obstáculos que existen para acceder a una justicia real, efectiva, pronta y expedita, derivados principalmente de dilación y la negación a actuar con perspectiva de género y feminista desde las instituciones responsables de la impartición justicia, lo que ha provocado una impunidad lacerante. 

De ahí que solicitaron que quienes ya han fallado en contra de las víctimas, como resultado de compromisos personales y políticos, no sean considerados para puestos tan importantes al interior del máximo tribunal en Oaxaca. 

“Pedimos tomen una decisión a conciencia, de compromiso con la verdad, justicia y reparación, sobre quienes serán elegidos para ocupar las magistraturas del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”, concluyeron en una carta que es respaldada por organizaciones sociales y activistas de manera personal. 

La Comisión de Administración de Justicia al interior de la 64 Legislatura está integrada por Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Noé Doroteo Castillejos, quienes evalúan los perfiles para designar los cargos antes citados.  

Tambien le puede interesar: