Inicio Minuto a Minuto Asesinan a otra mujer en Oaxaca; sube a 70 la cifra de femicidios en lo que va de año

Asesinan a otra mujer en Oaxaca; sube a 70 la cifra de femicidios en lo que va de año

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2021.- Otra mujer fue asesinada en Oaxaca, con lo que suman cuatro probables feminicidios en una semana.

Los hechos se registraron el pasado domingo por la noche al interior de una tienda de abarrotes denominada “Cuatro Hermanos” ubicada en la comunidad El Refugio, perteneciente al municipio de Cosolopa, en donde atacantes desconocidos privaron de la vida a Gloria G., de 63 años de edad.  

Como ya se ha vuelto una constante, los responsables del ataque huyeron del lugar mucho antes que las autoridades pudieran hacer algo al respecto.  

Mientras que, en Puerto Escondido, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer tirado en una de las banquetas de un lugar conocido como El Charco.  

Fueron los vecinos del lugar quienes previamente reportaron a la policía municipal sobre el hallazgo del cadáver por lo que la Fiscalía de Oaxaca inició las indagatorias correspondientes, sin embargo, hasta el momento se desconocen la identidad de la mujer.  

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, son ya 565 casos de mujeres asesinadas de manera violenta en la entidad, durante el gobierno de Alejandro Murat, 70 de los cuales se han registrado en lo que va del año.

El gráfico expuesto por la organización feminista refiere que 21 feminicidios se han registrado en región del Istmo de Tehuantepec, 18 en Valles Centrales, 15 en la Costa, 6 en la Cuenca del Papaloapan, 4 en la Mixteca, 3 en la Cañada, 2 en la Sierra Sur y uno en la Sierra Norte.  

Ninguna región de la entidad oaxaqueña permanece libre de la violencia feminicida.  

El impacto de bala sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres que se enfrentan a la violencia de género, seguida de los machetazos, golpes, apuñalamiento, estrangulación y degollación. 

Mientras que los lugares en los que son encontrados los cuerpos sin vida son: la casa habitación, las carreteras y caminos de terracería, el interior de los negocios, así como poblados alejados y lotes baldíos.  

Ximena Avellaneda Díaz, integrante y fundadora del GES Mujer, aseguró que es la falta de compromiso para prevenir y sancionar la violencia por parte de las autoridades, la responsable del aumento de los feminicidios en la entidad oaxaqueña, por lo que exigió la implementación de políticas públicas efectivas.  

“Como integrantes de la sociedad civil, desde el Grupo de estudios sobre la mujer ‘Rosario Castellanos’ reiteramos la exigencia a las autoridades para que implementen una política de prevención e impida que el gran pendiente de impartir justicia pronta y expedita a las y los deudos, siga creciendo”, dijo.  

Finalmente, la activista aseguró que la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género no ha tenido impacto a favor, por el contrario, los feminicidios van en aumento consolidando una flagrante violación a los derechos humano de las mujeres en Oaxaca.

Tambien le puede interesar: