Inicio Minuto a Minuto Comparecen aspirantes a magistrados; activista señala a uno de coludirse con agresores

Comparecen aspirantes a magistrados; activista señala a uno de coludirse con agresores

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2021- La Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca inició ayer la comparecencia de aspirantes a magistrados del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo, de acuerdo con el Foro Permanente de Abogados A. C., ya habría “favoritos” para ocupar cinco vacantes, sugeridos por el titular del Poder Ejecutivo.

Además, habría el riesgo de que la Diputación Permanente no convoque a sesión extraordinaria del pleno –pues los periodos ordinarios ya concluyeron–, lo que permitiría, de nueva cuenta, al gobernador Alejandro Murat realizar las designaciones.

De la convocatoria mixta hay tres vacantes a ocupar y quien sería elegido como magistrado sería Juan Carlos Díaz Carranza –hijo del priista Juan Díaz Pimentel-, notario público que desde hace varios años no reside en Oaxaca sino en Puebla, donde incluso ha ocupado distintos cargos.

La otra vacante sería para Alejandro Magno González Antonio, actual vicefiscal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, éste fue señalado por la saxofonista María Elena Ríos Ortiz como uno de quienes protege a sus agresores, Juan Antonio V. C., y el hijo de éste, Juan V. H.:

“Alejandro Magno se llama el corrupto que ahora quiere ser magistrado y que en Oaxaca lo conocemos por estropear nuestras investigaciones. ¿Crees que olvidaría tu complicidad con los criminales V. C., mis agresores?

“…lo conocemos por estropear nuestras investigaciones junto a Rubén Vasconcelos. ¿Crees que olvidaría tu melosa amistad con los criminales V. C., mis agresores?”, difundió ayer a través de redes sociales.

En la tercera terna la “favorita” es Berenice Ramírez Jiménez, recomendada de un consejero de la Judicatura Federal).

De la convocatoria dirigida sólo a mujeres, serían designadas Joanna Vasconcelos Sánchez y Sofía Altamirano Rueda.

“Con la seguridad de que los actuales integrantes del Congreso de Oaxaca, (que ya hasta se despidieron) nuevamente, no convoquen a sesión extraordinaria en los 23 días que le queda a su periodo y con el pretexto de cumplir con la “obligación” que el artículo 102 de la Constitución de Oaxaca le concede, sea él, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien los nombre, con lo que sumará una bolsa de ocho magistrados designados por dedazo en el periodo record de un año”, difundió el fin de semana el presidente del Foro Permanente de Abogados, Eduardo Castillo Pérez.

“Los oficios que contienen las ternas y están circulando en redes sociales, tienen fecha de 5 de octubre de 2021. Así que los 20 días naturales con los que cuenta el Congreso de Oaxaca para elegir a uno o una de cada terna, vence el lunes 25 de octubre de 2021.

“Aún dentro del periodo constitucional de la mayoría de los integrantes de la Legislatura que están por irse y que llegaron por el partido político Morena, quienes, intencionalmente  le han regalado ya tres magistraturas al actual gobernador de Oaxaca. Difícil pensar que estos diputados y diputadas se quieran ir con las bolsas vacías en lo que ellos conocen como el ‘Año de Hidalgo’”, agregó.

Tambien le puede interesar: