Inicio Minuto a Minuto Pide diputada celebración de Día de Muertos sin concentraciones masivas

Pide diputada celebración de Día de Muertos sin concentraciones masivas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2021.- Pese a que Oaxaca se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, las festividades por el Día de Muertos en Oaxaca se deberán celebrar con las medidas sanitarias correspondientes, para evitar una nueva ola de contagios por Covid-19. 

Así lo propuso la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, mediante un Punto de Acuerdo presentado el pasado miércoles en la sesión de la Diputación Permanente.

“El Congreso del Estado de Oaxaca exhorta encarecidamente a las autoridades de los 570 ayuntamientos del estado a que establezcan las medidas sanitarias pertinentes para que las y los habitantes de sus municipios puedan conmemorar de manera segura los Días de Muertos y adicionalmente convoquen a la población a que se abstenga de realizar concentraciones masivas con motivo de esa celebración tradicional”, refiere el planteamiento. 

De acuerdo con la legisladora, el número de contagios y decesos siguen altos, lo que demuestra que la realidad de la epidemia es compleja, como se ha visto en momentos anteriores, razón por la que la población no debe bajar la guardia aun durante el semáforo epidemiológico en verde y debe continuar con las medidas preventivas para evitar los contagios. 

López Domínguez explicó que la muerte sigue siendo un riesgo al contraer el coronavirus, con todo y el considerable avance del proceso de vacunación impulsado por el Gobierno de México que ha disminuido los casos fatales.

“Consideramos de suma importancia que las ciudadanas y los ciudadanos del estado de Oaxaca no bajemos la guardia, y que tengamos clara la necesidad de continuar con los mecanismos habituales que en el último año y medio hemos puesto en práctica para protegernos del contagio del coronavirus”, dijo.

Debido al arraigo que las festividades de Día de Muertos tienen en la entidad oaxaqueña y que la vendimia se lleva a cabo en la segunda mitad del mes de octubre, la legisladora hizo un llamado urgente a las autoridades municipales para que instruya la prohibición de concentraciones masivas e implementen las medidas sanitarias correspondientes para que se lleve a cabo una conmemoración tradicional segura. 

Cabe señalar que, apenas anunciado el cambio de color en el semáforo epidemiológico, poblaciones del Valle Eteco anunciaron la realización de las tradicionales “muerteadas”, mismas que convocan a encuentros masivos que, en caso de no llevarse a cabo de manera responsable, podrían derivar en complicaciones de salud en la entidad oaxaqueña. 

El documento fue turnado a comisiones por parte de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura.

Tambien le puede interesar: