Inicio Minuto a Minuto Con manifestación pacífica, jóvenes oaxaqueñas exigen justicia para Fanny Guadalupe

Con manifestación pacífica, jóvenes oaxaqueñas exigen justicia para Fanny Guadalupe

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de de octubre de 2021.- Con una pequeña pero sentida movilización, jóvenes oaxaqueñas organizadas se manifestaron este viernes en la explanada de Santo Domingo de Guzmán de la capital, para exigir justicia por el feminicidio de Fanny Guadalupe y un alto a la ola de violencia feminicida que azota la entidad oaxaqueña. 

Con pancartas en mano, realizaron una intervención pública ante los ojos de las personas que paseaban por uno de las zonas turísticas más importantes de la ciudad, en cuyas escalinatas colocaron veladoras encendidas y escribieron con letras grandes “Justicia para Fanny”. 

“Señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Si tocan a una, respondemos todas”, fueron algunas de las consignas que enunciaron previo y posterior a la lectura de su comunidad.  

Las jóvenes recordaron que Fanny Guadalupe, una joven indígena Ayuuk de tan solo 16 años de edad, denunció violencia de género, amenazas y abuso de poder por parte de Isaac H. G., agente municipal de El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, lugar del que era originaria. 

Posterior a ello presentó una denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca lo que ocasionó que fuera hostigada y acosada para desistirse del proceso legal, lo cual no sucedió. Sin embargo, Fanny fue encontrada sin vida el pasado 26 de septiembre al interior de su domicilio, hecho que las autoridades municipales pretendieron hacer pasar como suicidio.  

De ahí que salieron a las calles para exigir que el caso sea investigado y sancionado por feminicidio, delito que aseguraron no solo implica la violación de los derechos humanos de las mujeres, sino que atenta contra su seguridad y se consuma por la omisión, negligencia y colusión de las autoridades. 

Las jóvenes lamentaron que el caso de Fanny Guadalupe no sea el único, ya que apenas el jueves pasado fueron hallados los cuerpos sin vida de una mujer de 27 años y una menor de tan solo un año de edad, en un camino de terracería entre Nazareno, Etla y Alemán, Zautla.  

Lo anterior mantiene al alza el contador de feminicidios que, de acuerdo con la organización Consorcio Oaxaca, subió a 558 casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de ahí que solicitaron la intervención inmediata de las autoridades oaxaqueñas para implementar acciones que garanticen la vida de las mujeres.  

Y es que, para las manifestantes, las autoridades ejercen violencia institucional contra las víctimas y sus familiares, al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuyen a seguir perpetuando la cadena de impunidad y la ruptura del Estado de Derecho.  

“Hoy alzamos la voz por Fanny, por Sol, Hilaria, por Angelina, por todas aquellas que nos han arrebatado, por las que no han obtenido justicia al amparo de este sistema machista y patriarcal”, sentenciaron.

Tambien le puede interesar: