Inicio Minuto a Minuto Exhortan a gobernador a respetar paridad de género en convocatoria para elegir magistrados

Exhortan a gobernador a respetar paridad de género en convocatoria para elegir magistrados

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax.. 1 de octubre de 2021.- En la última sesión ordinaria de la 64 Legislatura del Congreso local, la mayoría del pleno aprobó un exhorto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de que, en las próximas convocatorias para ocupar las magistraturas, sólo se permita la participación de mujeres.  

Lo anterior tomando en consideración el principio de paridad de género que pondera la Constitución y que busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la definición de candidaturas y el acceso a puestos de representación política.  

Así mismo, de conformidad con la convocatoria publicada y emitida por el titular del Poder Ejecutivo del estado el día 9 de septiembre de 2020, misma que invita a las profesionales del derecho a participar en la elección para ocupar la vacante de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJ). 

De acuerdo con la publicación, considerando que las y los diputados locales determinaron la no ratificación o reelección de la doctora Maribel Mendoza Flores, como magistrada de la Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, existe una plaza vacante.  

Por ello establece que en cumplimiento al artículo 100, párrafo primero de la Constitución Política de Oaxaca, el Poder Judicial de la entidad deberá garantizar en todo momento el principio de paridad entre mujeres y hombres; en acierto a la participación profesional y destacada de las mujeres de Oaxaca, y en la que se estima que solo participen ellas para ocupar dicho cargo. 

Apenas en junio pasado, más de 15 organizaciones civiles, que después subieron a 200, denunciaron que el mandatario no respetó la paridad de género e interfirió en el proceso de selección de candidaturas de magistrados al TSJ para favorecer a los hombres, pese a que una mujer ya había sido seleccionada por el Congreso para uno de estos cargos.  

Derivado de lo anterior, la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez promovió un amparo en contra de las normas constitucionales locales y de la designación realizada por el gobernador, mismo que fue admitido por los juzgados federales quienes en un primer momento concedieron la suspensión provisional de las funciones de los dos magistrados designados.  

Seguido de ello, el gobernador interpuso una queja en contra dicha suspensión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa. 

Las mismas organizaciones pidieron al gobernador y los partidos políticos abstenerse de interferir de manera inadecuada en el proceso respetando la división de poderes, la independencia judicial y los derechos de las mujeres.

Mientras que, en julio pasado, el Congreso local aprobó un acuerdo por el cual solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de la jueza que fue aspirante a magistrada del Poder Judicial de Oaxaca en un proceso de designación que, aseguraron violó el principio de paridad de género.

Tambien le puede interesar: