Inicio Sin categoría Denuncian presunto fraude en trámites de vivienda en la Costa

Denuncian presunto fraude en trámites de vivienda en la Costa

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2021.- El cobro por un trámite público de vivienda, presuntamente en contubernio con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) quedó al descubierto en la Costa oaxaqueña, luego de la denuncia ciudadana en la que un grupo de casi 100 personas asegura haber pagado 14 mil 500 pesos. 

De acuerdo con diversas denuncias de afectados, en plena campaña electoral pasada, un candidato de la región y su grupo de colaboradores convencieron a las personas de realizar el pago para conseguirles un subsidio de 208 mil pesos para una vivienda a través de la Conavi.

De acuerdo con las denuncias, el equipo de Marco Antonio Velázquez Ramírez, candidato a la presidencia municipal de Santa María Tonameca por el Partido Verde Ecologista de México, sostuvo reuniones en mayo y junio de este año con las personas interesadas, a quienes les dijeron que posterior al primer pago tenían que entregar otros 10 mil pesos para darle seguimiento al trámite.

Aunque no existe recibo alguno por la entrega del dinero, los supuestos gestores hicieron entrega de una hoja membretada de la Conavi con código de barras incluido y fechada el 11 de junio del 2021; misma que incluye el nombre y el CURP de los beneficiados a quienes felicita por hacer realidad el anhelo de una casa propia.  

“Queremos felicitar por hacer realidad el anhelo de tener una casa propia. Valieron la pena los años de esfuerzo, ahorro y sacrificio. Ahora tienes un patrimonio que le dará tranquilidad, confianza y seguridad a tu familia. Para el Gobierno de la República fue un gusto apoyar a cumplir tu sueño con un subsidio de 208 mil pesos para tu nuevo hogar”, refiere el documento. 

Así mismo, informan que este año la Federación invertirá 25 mil millones de pesos adicionales para la construcción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país. 

Paradójicamente, el documento incluye la leyenda que establece que el programa es público, ajeno a cualquier partido político, además que queda prohibido su uso para fines distinto al desarrollo social, tal y como se establece en el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social. 

Pese a contar con la hoja membretada y la promesa de los gestores de que sí se aprobarán los subsidios; aun no hay avances con relación al trámite argumentando que por la pandemia se ha detenido el proyecto.  

Por lo anterior, un grupo de inconformes decidió hacer pública la situación poniendo en duda el programa, situación que les ha valido el bloqueo en los grupos de WhatsApp donde se da seguimiento al tema, además de diversas amenazas.

Apenas, el pasado 17 de septiembre el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que la CONAVI no cobra por ninguno de sus trámites, además de no utilizar gestores de ningún tipo para acceder a los apoyos que se entregan de manera directa a cada una de las personas beneficiadas. 

“La Conavi no cobra por ninguno de sus trámites y los apoyos los entrega de manera directa, no a través de gestores de ningún tipo. No se dejen engañar. Por favor, ayúdenos a combatir a quienes lucran con la necesidad de las personas y denuncien”, publicó en sus redes sociales. 

Tambien le puede interesar: